Usos industriales de los compresores de aire
Los compresores de aire industriales están diseñados específicamente para brindar un soporte confiable para operaciones de trabajo pesado. Desde principios del siglo XIX, el aire comprimido ha sido ampliamente utilizado por muchas industrias que requieren un flujo constante de fuentes de energía que no produzcan calor. Te invitamos a conocer más de los usos industriales de los compresores de aire
Los usos de los sistemas de compresores de aire son múltiples. Aquí hay una lista de usos industriales de los compresores de aire:
Aeroespacial
La necesidad de productos fiables y de alta calidad es imperativa en la industria aeroespacial. Los fabricantes de componentes y sistemas aeroespaciales no tienen margen de error porque una grieta en la producción puede resultar en costos y pérdidas importantes. Una encuesta reciente muestra la creciente demanda de compresores de aire para garantizar el máximo crecimiento del sector.
Ya sea para alimentar herramientas en la línea de ensamblaje o para realizar toques finales, los compresores de aire son accesorios en las industrias aeroespacial y de defensa.
Agricultura
La agricultura hoy en día requiere el uso de maquinaria pesada y costosa durante un largo período de tiempo. Los tractores, pulverizadores, bombas y transportadores de cultivos han reemplazado a la mano de obra, mejorando los rendimientos y la cosecha. Todas estas sofisticadas máquinas funcionan con compresores de aire.
Otras aplicaciones contemporáneas de los compresores de aire en la industria agrícola incluyen la distribución adecuada de aire limpio y ventilación en partes de granjas lecheras e invernaderos. El aire comprimido también se utiliza para mantener y acondicionar para el invierno tuberías y sistemas de riego en regiones más frías.
Construcción
A menudo se emplean una gran cantidad de herramientas y equipos durante la construcción. Dadas las caóticas condiciones de los sitios de construcción, los compresores de aire brindan la portabilidad y la energía necesarias para realizar la tarea en cuestión. A menudo se encuentra en martillos neumáticos, pistolas de clavos y compactadores. También se puede transferir y mover fácilmente, al aire libre o en interiores. Por último, el aire comprimido soporta la mayor parte de las operaciones de perforación, manipulación y elevación.
Los compresores de aire se emplean en equipos en diferentes sectores, incluido el desarrollo de infraestructura, la construcción de carreteras e incluso los trabajos de demolición.
Energía
El rubro de la energía casi siempre opera en una ubicación remota y, a menudo, en condiciones difíciles; piense en plataformas petrolíferas y plataformas marinas. Como resultado, la industria de la energía a menudo requiere energía confiable que sea flexible pero de bajo mantenimiento. Algunas de las aplicaciones más comunes de compresores de aire en instalaciones de energía incluyen:
1. Alimentación de herramientas y equipos neumáticos
2. Compensador de movimiento en condiciones de mar turbulento
3. Control de válvulas en circuitos de vapor y refrigerante
4. Ventilación de salas de calderas
5. Las industrias del petróleo y el gas también utilizan sistemas de aire comprimido para sus operaciones. Específicamente, los compresores se utilizan para:
6. Refinación de petróleo: la presión del gas procesado puede servir como catalizador en el proceso de refinación.
7. Síntesis petroquímica: la presurización específica del aire durante el proceso de fabricación tiene efectos sobre los productos petroquímicos, como metanol, amoníaco, etileno, etilenglicol y urea. Transporte por tuberías: el aire comprimido se usa comúnmente cuando se transporta gas a través de tuberías. Los sistemas de compresores deben funcionar correctamente para mantener la presión. Inyección de gas: el aumento de las presiones de gas y las inyecciones de petróleo pueden ayudar en la recuperación de petróleo crudo.
Alimentos y bebidas
Otra industria que depende en gran medida de los sistemas de compresores de aire para diversas tareas de producción es el sector de procesamiento de alimentos y bebidas. Esta industria necesita específicamente aire comprimido consistente y libre de contaminantes para garantizar productos de calidad.
A continuación, se muestra un resumen de los usos industriales de los compresores de aire para operaciones de alimentos y bebidas:
1. Envasado: el compresor es el equipo principal para sellar y envasar herméticamente los productos. Asimismo, el aire comprimido también alimenta otras instalaciones industriales como cintas transportadoras, pulverizadores y prensas.
2. Rellenos de alimentos: el aire comprimido también se utiliza para rellenar pasteles, tortas y tartas. También se pueden utilizar para moldear y dar forma a los alimentos.
3. Bombeo de fluidos: las bombas para mover y llenar productos también requieren aire comprimido. Generación de nitrógeno: el uso de nitrógeno para el envasado generalmente requiere un compresor potente para producir aire comprimido filtrado.
4. Cuchillas de aire: el aire comprimido también se usa para controlar el corte y pelado de alimentos como nueces, cebollas, frutas y verduras.
5. Piloto de aire: las herramientas y el equipo funcionan con aire para controlar pinzas, válvulas, cilindros y otros componentes.
6. Mezcla de alimentos: muchos alimentos necesitan mezclarse y moverse. Se emplea aire comprimido para regular la eficiencia de un mezclador.
Minería
Los sistemas de aire comprimido son invaluables para la industria minera. Durante muchos años, ha proporcionado a los trabajadores una forma más eficiente de extracción de recursos.
Uno de los principales usos de un sistema de compresión de aire en la minería es la creación de cámaras herméticamente selladas. El aire comprimido con un cajón presurizado ayuda a evitar que el agua y el barro entren en los espacios de trabajo. Además, el desarrollo de una perforadora de roca de aire comprimido ha permitido a los trabajadores hacer túneles mucho más rápido. Más importante aún, el aire comprimido ayuda a la ventilación de las minas. Proporciona a los trabajadores subterráneos aire respirable y un ambiente más fresco.
Farmacéutico
Las farmacias utilizan cada vez más aire comprimido desde la operación de equipos hasta la producción de medicamentos. Al igual que en otras industrias de fabricación, se ha demostrado que los compresores de aire son vitales en la producción de medicamentos. Mezclar, dar forma, endurecer y recubrir píldoras y tabletas, por ejemplo, ahora depende en gran medida de herramientas neumáticas para procesar.
Además, las plantas farmacéuticas también emplean sistemas de aire comprimido para manejar los diferentes pasos con la mayor facilidad. Se utilizan herramientas accionadas por compresor para garantizar la formulación exacta y el equilibrio de los ingredientes. También se utiliza para purificar medicamentos de contaminantes. Por último, permite la correcta distribución, porcionado y envasado del producto.
Textiles
Los compresores de aire han resuelto muchos de los desafíos que la industria textil ha enfrentado a lo largo de los años. En particular, permite a los fabricantes producir textiles que satisfagan las demandas de los clientes al tiempo que reducen los costos y hacen que la operación sea más sostenible.
El aire comprimido impulsa los telares de chorro de aire, las máquinas de hilar, las desmotadoras y otros equipos utilizados para producir telas. También ayuda a crear texturas y otros detalles en las telas, aumentando el valor del producto. Finalmente, el corte de tela ahora se está logrando con más precisión utilizando herramientas neumáticas, reduciendo los desperdicios.
Transporte
En producción, varios componentes del automóvil se envían a través de una línea de montaje impulsada por compresores de aire. Desde la construcción hasta la instalación de piezas mediante brazos robóticos, las herramientas neumáticas han hecho que todo el proceso sea mucho más seguro y eficiente. Además de la producción, los compresores de aire también son útiles durante la limpieza, pintura y mantenimiento del automóvil. Los talleres de carrocería, por ejemplo, usan compresión de aire para inflar adecuadamente los neumáticos.
Estas máquinas van mucho más allá de los automóviles. También resultan útiles para las operaciones de trenes y metro. El aire comprimido permite que los trenes se detengan de forma segura. También es muy útil para abrir y cerrar puertas de trenes. Por último, ayuda a controlar los sistemas de movimiento y suspensión.
Carpintería
Los compresores de aire facilitan la vida de muchos carpinteros. Ha impulsado casi todas las herramientas, desde taladros neumáticos, pistolas de clavos hasta pistolas de tinción. Los fabricantes de muebles, en particular, son grandes usuarios de compresores de aire. Los compresores realizan prensado de madera para mesas, estantes e incluso pisos. También juega un papel importante en la eliminación de imperfecciones tanto de la madera como del metal, como el óxido y el polvo. Las lijadoras neumáticas a menudo se eligen en lugar de las eléctricas o mecánicas porque no se sobrecalientan, lo que las hace utilizables durante períodos más largos.
Los compresores de aire han ofrecido soluciones a muchos desafíos industriales a lo largo de los años. Ha hecho que las operaciones sean más eficientes y mucho más seguras. La versatilidad de esta máquina es difícil de negar. Si estás buscando formas de aumentar la productividad de sus instalaciones, es posible que quieras invertir en un compresor de aire de alta calidad.
Contáctanos
Si quieres conocer más sobre los usos industriales de los compresores de aire, haz clic aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Asimismo, puede dejarnos un mensaje al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes