¿Qué es un soplador de aire? Cómo funciona, aplicaciones y tipos
Un soplador de aire comprimido es un equipo especialmente desarrollado para aplicaciones que requieren una presión baja entre 0.3 y 4 bar (g). Al elegirlo de manera correcta según tamaño y aplicación, se pueden generar enormes ahorros en consumo de energía. Conoce a continuación como funcionan este tipo de equipos, los tipos que existen y sus principales aplicaciones.
¿Cómo funciona un soplador de aire comprimido?
Al comienzo, el aire es absorbido por el lado de succión del dispositivo, los rotores y los impulsores giran, el aire entonces se presuriza y se libera. Dependiendo de cómo mueven el aire, los sopladores pueden clasificarse como de desplazamiento positivo o centrífugo:
- Desplazamiento positivo: estos tipos de sopladores, que albergan dos rotores, atrapan un cierto volumen de aire, luego lo descargan o lo fuerzan contra la presión del sistema. Una vez en funcionamiento, un soplador gira a la misma velocidad, pero en direcciones opuestas para introducir aire en el elemento soplador. A medida que los rotores giran, el aire es arrastrado hacia el lado de entrada del soplador y pasa a las áreas apretadas entre los rotores y la carcasa del soplador. Este aire se mueve alrededor de los rotores y la carcasa del soplador hacia el lado de salida. Cuando los rotores se abren hacia el lado de salida, la línea de descarga iguala la presión del aire. Dentro del soplador, el volumen de aire no cambia. Más bien, se desplaza de un extremo de la máquina al otro.
- Centrífugo: el aire entra en el centro de un impulsor giratorio y se divide entre las palas del impulsor. A medida que el impulsor gira, acelera el aire hacia afuera utilizando la fuerza centrífuga. En el alojamiento del soplador circundante, este aire de alta velocidad se difunde y disminuye la velocidad para crear presión. Debido a que las máquinas centrífugas operan con presión y caudal como variables dependientes, los sopladores centrífugos funcionan mejor como máquinas de carga base o en aplicaciones con presión constante.
¿Qué tipo de sopladores existen?
De acuerdo al tipo de tecnología, podemos mencionar tres tipos de soplador de aire:
Sopladores de lóbulos rotativos (también conocidos como sopladores de raíces)
Los sopladores de lóbulos rotativos consisten en dos rotores que giran en direcciones opuestas. El soplador aspira aire y los lóbulos giran alrededor del aire antes de expulsarlo. Producen un alto volumen de aire, pero a baja presión.
Sopladores de tornillo rotativo
El soplador de tornillo rotativo combina rotores macho y hembra que giran y disminuyen el volumen de aire disponible entre ellos, haciendo que el aire se comprima. Al comienzo del ciclo de compresión, el aire de entrada llena el espacio de la cámara de compresión y queda atrapado. Este se comprime continuamente a medida que los rotores macho y hembra giran con cada revolución hasta que el aire se empuja a través de la salida descargada.
En comparación con los sopladores de lóbulos tradicionales, la compresión interna de los sopladores de tornillo rotativo reduce el consumo de energía en un 30%. Al eliminar los pulsos causados por la tecnología de lóbulos, los niveles de ruido de los sopladores de tornillo son de tres a cinco veces más silenciosos que los sopladores de tres lóbulos convencionales.
Soplador centrífugo multietapa
Cuando una corriente de aire pasa a través de los impulsores giratorios de un soplador centrífugo, la velocidad y el volumen aumentan. El soplador cambia la dirección del flujo de aire, este ingresa a la rueda del ventilador, gira 90 grados y acelera antes de salir del soplador. Por otra parte, el soplador centrífugo multietapa se utiliza para crear presión, hacer circular aire y generar succión.
Este soplador puede manejar altas presiones y altos caudales, es ideal para crear alta presión a partir de pequeños volúmenes de aire. Son adecuados para todas las operaciones en las que se requiere un flujo variable a presión constante, las características de rendimiento de estos sopladores generan un flujo y una potencia variables a una velocidad constante. Para generar más flujo, es necesario aumentar los diámetros del impulsor. Se requieren más impulsores para crear más presión.
¿En qué industrias y para qué aplicaciones se usan los sopladores?
A continuación, les presentamos algunos de los sectores en donde recomendamos, en consideración al tipo de aplicaciones que manejan, el uso de un soplador de aire industrial.
Alimentos y bebidas: incluye procesamiento de carnes, manufactura de lácteos e industria avícola.
Tratamiento de aguas residuales: las aguas residuales se introducen en tanques en los que residen millones de bacterias que se alimentan de los residuos orgánicos. Estas bacterias descomponen el agua en subproductos inofensivos que contienen dióxido de carbono, nitrógeno y agua. Debido a que, estas bacterias necesitan oxígeno para sobrevivir, se introducen grandes cantidades de aire comprimido en los tanques de aireación para acelerar el proceso.
Transporte neumático: se utiliza para mover cualquier material a granel seco, incluidos polvos, formas granulares, astillas y gránulos. Por ejemplo: cemento, cal, detergente, etc.
Minería: provee ventilación en las minas de carbón, eliminando el gas metano de las cuencas subterráneas de estas minas en un proceso llamado extracción de gas metano.
Industria cementera: los sopladores oxigenan las estructuras del cemento, mantienen la materia prima en movimiento, enfrían la mezcla después de salir del horno y suministran oxígeno al fuego.
Contáctanos
¿Quieres conocer más beneficios de un soplador de aire comprimido Atlas Copco? contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puedes escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes