¿Por qué debes limpiar regularmente tu compresor de aire comprimido?
Limpiar tu compresor de aire es una función básica de mantenimiento preventivo que cualquiera puede hacer. También es una función crítica de mantenimiento preventivo que puede definir la duración de tu compresor de aire.
Considera los siguientes hechos
• Los compresores de aire aspiran constantemente aire que comprimen para la salida del proceso y que también utilizan para enfriar los componentes internos. Es en esencia una gran aspiradora que extrae todo el polvo y la suciedad de su entorno.
• La capacidad (cantidad de salida de aire comprimido) está directamente relacionada con la cantidad de aire aspirado a través del filtro de aire de entrada.
• En un compresor de tornillo con inyección de aceite, el aire de entrada y el aceite se mezclan en el elemento de compresión. El resultado es que lo que está en el aire, está en el aceite.
• Si hay abrasivos en el aceite, como polvo fino de piedra o metales, eventualmente llegarán a los cojinetes dentro del elemento de compresión. Esta contaminación causará una falla prematura.
Tu equipo puede sufrir sobrecalentamiento
• Cantidades significativas de polvo y suciedad que ingresan al gabinete del compresor de aire también se acumulan en el exterior del enfriador de aceite enfriado por aire. El resultado a corto plazo de esta condición es una temperatura elevada del aceite que provocará paradas molestas. El efecto a largo plazo es el barnizado de aceite dentro del circuito de aceite. Esto provoca un sobrecalentamiento constante que requerirá un esfuerzo significativo para eliminarlo. Si no se elimina, provocará una falla prematura.
• Cantidades significativas de polvo y suciedad que ingresan al gabinete del compresor de aire también se acumulan en el exterior del posenfriador enfriado por aire. Esto da como resultado temperaturas de descarga elevadas. Esto afecta el rendimiento del secador de aire comprimido y envía humedad dañina a los equipos sensibles aguas abajo.
• Si utilizas un compresor de aire de accionamiento de velocidad variable, la acumulación de polvo y suciedad provocará un sobrecalentamiento en el inversor del motor. Esto puede causar paradas molestas y fallas prematuras. El inversor es uno de los componentes más caros del compresor de aire, junto con el elemento de compresión mencionado anteriormente.
Limpiar tu compresor de aire es una tarea sencilla, que no requiere necesariamente de un técnico experimentado. Por supuesto, son necesarias reglas básicas de seguridad, como bloquear y etiquetar todas las fuentes de energía eléctrica y mecánica antes de comenzar. Los suministros necesarios pueden ser tan básicos como una manguera de aire comprimido y una pistola de aire con punta de goma. Si el lavado a presión es su método preferido, se debe tener una consideración especial para los componentes eléctricos.
Contáctanos
Si requieres de una visita o ayuda para realizar el mantenimiento preventivo de tus equipos, tenemos técnicos especializados que te pueden ayudar, ingresa aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Asimismo, puede dejarnos un mensaje al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes