Generadores de oxígeno o nitrógeno en empresas manufactureras
Los generadores de oxígeno y nitrógeno garantizan la disponibilidad continua de oxígeno y nitrógeno, eliminando el riesgo de una interrupción de la producción debida a problemas de entrega o escasez de proveedores. Evita las molestias de la tramitación constante de pedidos para recargas y los costes de entrega asociados a los gases embotellados.
Utilización de oxígeno y nitrógeno en la industria
El aire que respiramos contiene dos gases de gran utilidad en la industria: oxígeno (alrededor del 21%) y nitrógeno (alrededor del 78%). Añadir oxígeno a un proceso permite controlar mejor los patrones de calentamiento, aumentar la eficiencia de los hornos (para un menor consumo de combustible) y reducir las emisiones de partículas y NOx. Se utiliza con gases combustibles para mejorar procesos como la soldadura por gas, el corte por gas, el escarpado por oxígeno, la limpieza por llama, el endurecimiento por llama y el enderezado por llama. El oxígeno es una materia prima en muchos procesos de oxidación y para regenerar catalizadores.
El gas nitrógeno se utiliza para fines que van desde la inertización y la purga hasta el lavado y la esterilización, pasando por la transferencia y el envasado de productos. Muchos de estos procesos eliminan el oxígeno indeseable de un proceso o entorno de fabricación, evitando la oxidación que puede dañar las piezas metálicas y los componentes electrónicos sensibles. El nitrógeno también se utiliza en procesos de refinado y separación de gases. Dado que el oxígeno y el nitrógeno se encuentran juntos en el aire, deben separarse antes de poder utilizarse. La herramienta adecuada para este trabajo son los generadores de oxígeno y nitrógeno.
¿Cómo funciona un generador de oxígeno?
Las moléculas de oxígeno se separan de las demás moléculas dentro de una corriente de aire comprimido limpio y seco. La adsorción por cambio de presión (PSA) es una tecnología sencilla, fiable y rentable que permite un flujo de oxígeno continuo y de gran capacidad con el nivel de pureza deseado (90% a 95%). La adsorción se produce cuando los átomos, iones o moléculas de una sustancia (aire comprimido en este caso) se adhieren a la superficie de un adsorbente. La tecnología PSA aísla las moléculas de oxígeno de otras moléculas (nitrógeno, CO2, vapor de agua y gases traza) para dejar oxígeno de alta pureza a la salida del generador. El proceso tiene lugar en dos recipientes a presión separados (torre A y torre B), cada uno lleno de un tamiz molecular de carbono, que alternan entre un proceso de separación y un proceso de regeneración. Así es como funciona:
¿Cómo funciona un generador de nitrógeno?
Las moléculas de nitrógeno se separan de otras moléculas dentro de una corriente de aire comprimido limpio y seco. Aquí también se utiliza la tecnología de adsorción por cambio de presión para aislar las moléculas de nitrógeno de otras moléculas del aire comprimido y dejar el nitrógeno con la pureza deseada a la salida del generador. Para algunas aplicaciones, como el inflado de neumáticos y la prevención de incendios, se requieren niveles de pureza relativamente bajos (entre el 90% y el 97%). Otras aplicaciones, como el procesamiento de alimentos/bebidas y el moldeo de plásticos, requieren niveles de pureza más elevados (del 97% al 99,999%).
Beneficios de la producción in situ
Industrias que utilizan oxígeno
- Acero
- Alimentación y bebidas
- Farmacéutica
- Moldeo por inyección de plásticos
- Corte por láser
- Semiconductores
- Extracción de oro y plata
- Oxicombustión
- Productos químicos
- Pasta y papel
- Tratamiento térmico de metales
- Cables y fibra óptica
- Vidrio
- Prevención de incendios
- Piscicultura
- Tratamiento de aguas residuales
Industrias que utilizan nitrógeno
- Electrónica
- Acero
- Soldadura/trabajos del metal
- Iluminación
- Petróleo y gas
- Sistema de generación de gas inerte a bordo (OBIGGS)
- Producción de amoníaco
- Purificación de helio
- Transferencia de productos
- Embalaje
Contáctanos
¿Estás dentro de alguna de las industrias mencionadas? Entonces te recomendamos evaluar adquirir generadores de oxígeno y nitrógeno. Contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Además obtén orientación específica y personalizada sobre cómo maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puedes escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes