Generador de oxígeno in situ: Usos en industrias manufactureras
Uso de oxígeno en la industria
Agregar oxígeno a un proceso permite un mejor control de los patrones de calentamiento, una mayor eficiencia del horno (para un menor consumo de combustible) y la reducción de las emisiones de partículas y NOx. Un generador de oxígeno in situ provee de oxígeno en el momento preciso para que su producción no esté desabastecida.
Se utiliza con gases combustibles para mejorar procesos que incluyen soldadura con gas, corte con gas, escarchado de oxígeno, limpieza con llama, endurecimiento con llama y enderezado con llama. El oxígeno es una materia prima en muchos procesos de oxidación y también se utiliza para regenerar catalizadores.
Cómo funciona un generador de oxígeno
El aire que respiramos tiene aproximadamente un 21% de oxígeno. El oxígeno para uso industrial se genera separando las moléculas de oxígeno de las otras moléculas dentro de una corriente de aire comprimido limpio y seco.
La adsorción por cambio de presión (PSA) es una tecnología simple, confiable y rentable que permite un flujo continuo de oxígeno de alta capacidad con el nivel de pureza deseado. La adsorción ocurre cuando los átomos, iones o moléculas de una sustancia (aire comprimido en este caso) se adhieren a la superficie de un adsorbente. La tecnología PSA aísla las moléculas de oxígeno de otras moléculas (nitrógeno, CO 2 , vapor de agua y gases traza) para dejar oxígeno de alta pureza en la salida del generador.
El proceso se lleva a cabo en dos recipientes a presión separados (torre A y torre B), cada uno lleno con un tamiz molecular de carbono, que alternan entre un proceso de separación y un proceso de regeneración.
Así es como funciona

Funcionamiento de un generador de oxígeno
Beneficios de la producción in situ
En comparación con el suministro de botellas de gas o tanques de oxígeno, un generador de oxígeno in situ ofrece muchas ventajas clave.
Por ejemplo, asegura la disponibilidad continua de oxígeno, eliminando el riesgo de una interrupción de la producción debido a problemas de entrega o escasez de proveedores. Evita la molestia del procesamiento constante de pedidos de recargas y los costos de entrega asociados con el oxígeno embotellado. También elimina el espacio y los requisitos de manipulación especiales para las botellas de oxígeno llenas en el inventario y las botellas vacías en espera de ser recogidas, rellenadas y reenviadas.
Industrias que usan oxígeno

- Acero
- Alimentos y bebidas
- Productos farmacéuticos
- Moldeo por inyección de plástico
- Electrónica
- Corte por láser
- Semiconductores
- Minería / extracción de oro y plata
- Combustión de oxicombustible
- Productos químicos
- Pulpa y papel
- Tratamiento térmico de metales
- Cable y fibra óptica
- Vidrio
- Prevención de incendios
- Cría de peces
- Tratamiento de aguas residuales
Contáctanos
Si quieres conocer más sobre un generador de oxígeno in situ, ingresa aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Asimismo, puede dejarnos un mensaje al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes