Generación de nitrógeno: El gigante durmiente de la industria manufacturera
¿Sabía que hay una mayor cantidad de gas nitrógeno al respirar, que oxígeno y otros gases menores? Es por esto que el gas nitrógeno tiene un gran impacto en nuestra vida, sobre todo en la industria manufacturera, donde el nitrógeno es una gran factura de servicios públicos que la mayoría de la gente no conoce. ¡Esta es la razón por la que nos referimos al nitrógeno como un gigante dormido!
¿Por qué es tan importante el nitrógeno?
Inodoro, incoloro e insípido, el nitrógeno es inerte, lo que significa que es químicamente inactivo, pero la importancia del nitrógeno es enorme. De todo el aire de la atmósfera terrestre, más de las tres cuartas partes (78 por ciento) es nitrógeno; el resto es oxígeno.
Pero dejemos la química a un lado y destilemos esto a un nivel cotidiano. Imaginemos que está en su sala de estar viendo televisión. Va a tomar una botella de cerveza y comerse una bolsa de manís empaquetados. Es muy probable que se haya involucrado nitrógeno en la fabricación de la cerveza y los manís.
El nitrógeno elimina el oxígeno de las botellas vacías. Antes de tapar las botellas, el gas expulsa el dióxido de carbono. Este gas tan importante evita que el mosto, la cerveza y el puré residual se oxiden y contaminen el siguiente lote de cerveza, y se puede usar para empujar la cerveza de un tanque a otro. Ahora que conocemos la importancia del nitrógeno, veamos cómo se genera.
¿Qué son los generadores de nitrógeno?
Un generador de nitrógeno es un equipo a menudo comparable al tamaño de un refrigerador de cocina. ¡Tenga en cuenta que los generadores de nitrógeno no generan nitrógeno!
Más bien, estas máquinas filtran las otras moléculas en el aire, como dióxido de carbono, argón, partículas de polvo, agua y oxígeno, y luego secan el gas nitrógeno. Al final de este proceso, queda una forma de nitrógeno más concentrada y pura.
Hay dos tipos de generadores de nitrógeno: generadores de PSA (adsorción por oscilación de presión) y generadores de membrana.
Generador de nitrógeno PSA (adsorción de presión oscilante): En este tipo de generador, el aire entra a través de una válvula de admisión y viaja a un tamiz molecular de carbono que tiene poros diminutos en su superficie. El tamiz absorbe las moléculas de oxígeno más pequeñas, mientras que las moléculas de nitrógeno, que son más grandes, se mueven más allá y se recogen en el receptor de nitrógeno. Se liberan moléculas de presión y oxígeno. Simultáneamente, en otro recipiente, el ciclo se repite para proporcionar un flujo de gas al receptor de nitrógeno. Como resultado, se pueden lograr altos niveles de pureza de nitrógeno, hasta el 99,999 por ciento.
Generador de nitrógeno de membrana: En este tipo de generador, el aire a presión fluye desde un extremo del tubo de membrana de fibra. Las membranas albergan numerosas fibras huecas que permiten que las moléculas de oxígeno más pequeñas escapen a través de ellas cuando están presurizadas. Las moléculas de nitrógeno más grandes se difunden más lentamente y permanecen en las membranas de las fibras y se acumulan como gas natural. Las membranas de fibra funcionan como un filtro sin partes móviles. El resultado es la generación continua de nitrógeno. Este tipo de generador produce hasta un 99,5 por ciento de nitrógeno puro.
¿Le gustaría más información sobre el nitrógeno?, contacte con un especialista y lo asesoraremos gustosamente.
Comentarios recientes