Filtros de Aire para Compresor: Para Qué Sirve y Tipos
Los filtros de aire para compresores se utilizan para eliminar las partículas de suciedad, cualquier otra impureza que pueda dañar el equipo, e incluso la neblina de aceite.
Una herramienta compresora tiene diferentes tipos de filtros para mantener los contaminantes alejados de sus piezas.
¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven los «filtros de aire para compresores»? ¿Para qué sirven? ¿Cuántos tipos diferentes hay? Este artículo analiza estas preguntas y algunas más
¿Qué es un Filtro de Aire?
Los filtros de aire son materiales porosos que atrapan las partículas mayores de un determinado tamaño del aire que pasa por ellos.
Los orificios de estos materiales tienen una gran superficie, donde estos residuos se adhieren a la superficie.
La máquina que utilizas está conectada a un depósito que contiene aire comprimido, y esto proporciona una vía para que las partículas capturadas sean expulsadas de tu entorno de trabajo.
Cuanto más tiempo esté funcionando la máquina, más suciedad se acumula. Un filtro de aire puede ayudarte a evitar este problema.
Este debe sustituirse con la frecuencia necesaria para que siga funcionando bien y para que siga brindando una correcta protección a tu compresor.
¿Para qué Sirven los Filtros de Aire?
Pueden ser caros, pero los filtros de aire ayudan a eliminar los contaminantes, lo que da lugar a un suministro de aire más limpio.
Esto significa que es más eficiente que tu máquina produzca la misma cantidad de trabajo o aumente su rendimiento debido a la mejor calidad de los materiales, porque se necesitan menos procedimientos de limpieza. Los filtros de aire también te facilitan la respiración en el trabajo.
Será importante que conozcas la vida útil que le queda a tu filtro específico antes de sustituirlo. Esto afecta a la rapidez con la que debes cambiar el filtro y a si otros tipos de filtros podrían estar ya obstruyendo la salida de aire comprimido de tu sistema.
Tipos de Filtros de Aire para Compresores
Hay varios tipos de filtros de aire para compresores.
Hay diferentes números que indican cuántas veces debe sustituirse cada filtro, ya que tienen una vida útil media.
El número de micras indica la cantidad de suciedad que puede atrapar un determinado filtro, de modo que un filtro de 2 micras será más eficaz para atrapar partículas microscópicas que un filtro de 4 micras.
Los filtros de aceite se utilizan para eliminar el aceite que pueda haber en el aire comprimido. Estos filtros deben sustituirse a menudo.
Los filtros de tipo cartucho tienen el aspecto de una lata y vienen equipados con varios pliegues pequeños en su interior para aumentar la superficie en la que pueden adherirse las partículas
También evitan que los contaminantes pasen a través de ellos a tu sistema
Sin embargo, pueden dejar de funcionar con el tiempo debido a la contrapresión y a la obstrucción del material acumulado en los lados de cada pliegue [2] ]
De tipo celulósico: Es, con mucho, la más común El filtro de aire de tipo celulósico está hecho con varias capas de fibras comprimidas, que atrapan las partículas al pasar por ellas.
Un problema que tienen estos filtros es que tienden a obstruirse rápidamente, por lo que es necesario limpiarlos y sustituirlos con regularidad.
Carbón activado: El tipo más caro de filtros de aire para compresores, este tipo proporciona una filtración de alta calidad mediante el uso de carbón activado.
Tiene un tamaño de poro mayor que otros tipos, lo que significa que puede retener tanto las partículas más pequeñas como las más grandes.
La desventaja es que no funciona tan bien en climas fríos, porque el carbón activado retiene los contaminantes a temperaturas superiores a 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit).
En los entornos más fríos, se puede utilizar un filtro celulósico para atrapar los contaminantes.
Mantenimiento de los Filtros de Aire para Compresores
Hay varias tareas de mantenimiento que puedes realizar para prolongar la vida de tu filtro de aire.
Entre ellas están: la limpieza, la sustitución y el control.
Limpieza del Filtro de Aire
El primer paso es limpiarlo eliminando cualquier acumulación de polvo o suciedad del exterior de cada pliegue con un accesorio de cepillo suave en un compresor de aire.
También se pueden utilizar limpiadores industriales de aire comprimido, aunque es importante que este tipo de limpiadores no se utilicen junto con disolventes u otros productos químicos agresivos para no dañar el filtro.
Sustitución
Es importante que sustituyas los filtros cuando dejen de eliminar los contaminantes de forma eficaz. Esto suele ocurrir cuando dejan de atrapar los olores y otras sustancias o partículas.
Deberás controlar cuántas veces tu filtro necesita ser sustituido, por lo que puedes ajustar la rapidez con la que se utiliza.
Esto dependerá del tipo de filtro que utilices y de la frecuencia de su limpieza .
Control
También es posible controlar la salida de tu aire comprimido para que sólo uses lo que necesitas. Puedes hacerlo utilizando un solenoide o válvulas de retención para detener el flujo de aire cuando no se utilice.
Esto ayudará a evitar que se acumule una presión innecesaria y se produzcan daños si en algún momento se produce una fuga en las tuberías del sistema.
¿Cuándo debo sustituir el filtro de aire?
Sabes que un compresor está funcionando correctamente cuando hay un flujo constante de aire comprimido que es expulsado.
En caso, no ocurra , esto puede indicar que el filtro está obstruido, lo que significa que tendrás que sustituirlo pronto.
Es importante saber lo sucio que está tu filtro, porque un filtro de aire sucio hace que la máquina sea menos eficiente y trabaje más de lo necesario para realizar el mismo trabajo.
Aunque debes revisar el filtro con regularidad, tu máquina puede estar trabajando tanto que los signos reveladores no sean evidentes. Para evitar esta situación, pon una fecha de sustitución en el lateral de tu compresor para poder controlar cuándo empiezan a obstruirse los filtros.
Comentarios recientes