¿Cómo elegir un secador de aire?
Una manera de prevenir problemas de oxidación y condensación es instalando un secador de aire, el cual permitirá remover el agua de tu compresor de aire.
Los secadores de aire son una parte importante de tu sistema de aire comprimido. Cuando usas diversas herramientas neumáticas o máquinas accionadas por aire, contar con un secador es primordial.
Un compresor de aire que absorbe 20 L de aire por segundo, también entrega 24 L de agua al día. Cerca de 15 de esos litros serán removidos en el enfriador posterior. Otros 7 litros adicionales serán eliminados en un secador de aire.
1. ¿Por qué usar un secador de aire?
Como su nombre implica, los secadores se utilizan para secar el aire comprimido. Remueven la humedad, lo que resulta en aire seco. De esta manera, tus valiosas máquinas y herramientas estarán protegidas del agua y la oxidación. Además, el sistema encargado de transportar el aire comprimido estará protegido.
2. ¿Agua? ¿De dónde proviene?
Los compresores absorben un montón de aire y comprimen sobre 7 veces su volumen, esto quiere decir una presión de 7 bar. El aire que es absorbido siempre contiene un poco (o mucha) agua.
Mientras que el aire puede ser comprimido, el agua no. Por ejemplo, digamos que tu compresor absorbe 7 metros cúbicos de aire por hora y comprime a 1 metro cúbico de aire a 7 bar. Los 7 metros cúbicos de aire absorbido contienen agua (como todo el aire a nuestro alrededor). Después de la compresión, solo queda un metro cúbico de aire, pero con la misma cantidad de agua.
El aire caliente contiene mucha más agua que el aire frío. Cuando el aire sale del compresor, se encuentra caliente y húmedo. Un metro cúbico de aire comprimido caliente aún conserva la misma cantidad de agua que los 7 metros cúbicos de aire frío disponibles antes de ser comprimidos.
3. Cómo secar el aire comprimido
Existen algunos caminos a considerar para secar el aire comprimido:
- Puedes disminuir la temperatura y luego, volver a calentarlo. La condensación se formará a una temperatura baja, en donde el agua puede ser descargada. Después de volver a calentarse, el aire estará seco. Este proceso es usado en los secadores de aire comprimido refrigerado.
- Sobre compresión. El aire comprimido se enfría. Cualquier forma de condensado se remueve y el aire se expande a su presión normal. Este proceso es poco conocido y tiene un mayor costo que los demás.
- Absorción. El agua en el aire comprimido está ligada químicamente a un material de absorción. El agua se disuelve en el material. Tanto el agua como el material se descargarán.
- Adsorción. El agua se adhiere a la superficie de material de adsorción(desecante). El desecante se regenera hasta remover el agua.
4. Secador de aire Refrigerativo
Básicamente, se usa un pequeño refrigerador para enfriar el aire comprimido cerca de 3°c. A esta baja temperatura, la condensación se formará la cual será removida por una trampa de condensados. Cuando toda el agua es removida, el aire se recalienta a temperatura ambiente. Tu aire ahora está seco y no se formará agua mientras se mantenga a 3 °c.
5. Secador de aire Desecante (Adsorción)
Este tipo de secador usa un desecante para remover el agua del aire comprimido. Básicamente, el agua se “pegará” a la superficie del desecante, resultando en aire seco.
Cada cierto tiempo, el desecante se regenerará. De vez en cuando, el secador hará esto de manera automática. Hará pasar aire caliente y seco a través del desecante para eliminar el agua. El desecante estará listo para realizar su trabajo nuevamente.
El secador de aire comprimido desecante puede alcanzar puntos de rocío mucho más bajos, hasta los -70° c.
6. ¿Cuál es el ideal para ti?
Principalmente dependerá el uso que deseas darle al secador. Normalmente, un secador de aire refrigerativo será suficiente, disminuirá el punto de rocío de la presión a unos 3°c. Esto significa que mientras la temperatura del aire no caiga por debajo de este grado, estarás a salvo.
7. Consideraciones a tener en cuenta cuando desees comprar un secador de aire comprimido
En el momento que decidas comprar uno ten en mente que la capacidad (litros por segundo de aire) y la presión máxima debe ser la correcta para el compresor. Además, haz la elección que tipo de secador es el correcto para ti. Los secadores refrigerativos son la opción más económica con relación al ahorro de energía.
Además, ten en mente el precio de compra y que los costos energéticos anuales no serán los únicos gastos que realizarás. Existen algunos gastos escondidos como:
8. Caída extra en la presión:
Un secador de aire puede causar una caída en la presión de 0.3 bar en el sistema de aire comprimido. Básicamente, esto significa que tu compresor necesitará funcionar a una mayor presión. Esto resultará en un leve consumo de energía adicional.
Segundo, si optas por comprar un secador de aire comprimido desecante, ten en cuenta la manera en el que el desecante se regenerará. Si se realiza con el compresor de aire, consumirá entre el 15% al 20% de la capacidad máxima del secador. Esa será una gran cantidad de aire comprimido de alto costo.
Ahora que MR PERÚ te brindó información detallada de los secadores de aire para tu compresor, posiblemente estés considerando adquirir uno. Si deseas información sobre éste o alguno de nuestros productos solo escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.
Buenos dias.
Trabajo en una unidad minera. y estamos requiriendo un secador de aire para un compresor KAESER BSD 60 (288cfm a 125psi).
Tenemos un secador de aire KAESER TC 44 (170CFM).
mi pregunta es, ¿Como me afectara poner un secador de menos flujo comparado con el flujo que genera el compresor?