¿Cuándo reemplazar un generador de gas industrial?
Los generadores de gas industriales brindan una asistencia invaluable dentro de una serie de industrias. Cuando confías en un generador de gas para mantener tu negocio funcionando sin problemas, necesitas que tu equipo funcione al máximo. Pero mantener un generador en condiciones de funcionamiento adecuadas no es tan simple como podrías pensar. Monitorear tu generador y programar el mantenimiento adecuado es vital para respaldar su compleja funcionalidad. En algún momento, puede ser más eficiente reemplazar el generador que continuar reparándolo.
Entonces, ¿cómo puedes saber si necesitas buscar nuevos equipos? Sigue leyendo para saber cuándo reemplazar tu generador.
Tipos de generadores de gas industriales
Los generadores de gas se dividen en dos categorías: generadores de adsorción por cambio de presión y generadores de nitrógeno de membrana:
Generadores de adsorción por cambio de presión
Los generadores de adsorción por oscilación de presión (PSA) utilizan materiales absorbentes para aislar el nitrógeno o el oxígeno de otros gases. Con los generadores de PSA, los niveles de presión oscilan constantemente entre alta y baja presión. Cuando el contenido se coloca a alta presión, el gas se “adsorbe”. Se adsorbe más gas a medida que aumenta la presión. A medida que se reduce la presión, se libera gas o se “desorbe”. Con los generadores de PSA, puedes asegurar hasta un 99,999 % de nitrógeno y un 95 % de oxígeno en su gas. Estos generadores suelen ser más ecológicos que sus contrapartes y relativamente asequibles.
Generadores de nitrógeno de membrana
Los generadores de membrana funcionan ejerciendo presión para forzar el paso de aire comprimido a un tubo que está rodeado por un haz de fibras de membrana . Estas fibras de membrana separan el nitrógeno de otros gases, incluido el oxígeno. Con los generadores de nitrógeno de membrana, puedes controlar los niveles de pureza de tu nitrógeno aumentando o disminuyendo la cantidad de flujo de nitrógeno, o filtrando el gas a través de múltiples haces de fibras de membrana diferentes. Los generadores de nitrógeno de membrana también carecen de piezas móviles, lo que significa que es menos probable que necesiten servicio o reemplazo. También aguantan bien las condiciones difíciles.
Industrias y Aplicaciones
Los generadores de nitrógeno de membrana y PSA son ideales para varios tipos de aplicaciones de fabricación, que incluyen:
- Envasado, procesado y conservación de alimentos.
- Pruebas de presión y seguridad química y petroquímica
- Envasado y seguridad de los productos farmacéuticos
- Proyectos de limpieza y pintura industrial
- Prevención y tratamiento de incendios
- Llenado de neumáticos de aviones y automóviles
- Ingeniería y pruebas de productos
¿Cuál es la esperanza de vida de un generador de gas?
Los generadores de gas industriales están diseñados para tener una larga vida útil con miles de horas de funcionamiento. La vida útil exacta del generador depende de los siguientes factores:
- El tipo de generador de gas que tiene.
- Ya sea que hayas comprado tu generador en condiciones nuevas o usadas.
- El entorno en el que opera tu generador.
- La calidad del aire filtrado a través de tu generador de gas.
- Con qué frecuencia programas el mantenimiento preventivo y de rutina.
- La frecuencia de las reparaciones requeridas y los problemas recurrentes.
Cuanto más envejezca tu generador de gas industrial, menos confiable se volverá. A medida que un generador llega al final de su vida útil, puedes notar que estás programando reparaciones con más frecuencia a medida que surgen problemas.
Siete señales de que debes reemplazar tu generador de gas
¿Tu generador de gas está llegando al final de su vida útil? Aquí hay siete señales de que puede ser hora de reemplazarlo:
1. Tu generador es viejo
Si tu generador tiene varias décadas de antigüedad o se desconoce la fecha de compra y muestra signos visibles de antigüedad, puede ser el momento de considerar un reemplazo. Como cualquier pieza de maquinaria, los generadores se descomponen lentamente después de décadas de uso continuo. Esto es especialmente cierto si tu generador de gas no ha sido inspeccionado de forma rutinaria y falla con frecuencia.
2. Has tenido que programar reparaciones frecuentes
¿Cuántas veces has tenido tu generador que reparar debido a un problema o mal funcionamiento en los últimos años? Los problemas recurrentes son a menudo una señal de que los sistemas y mecanismos internos se están desmoronando. Esto puede suceder como resultado de la edad o de un cuidado inadecuado. En caso de duda, pregunta al técnico de servicio de tu generador si cree que un sistema nuevo sería más seguro o menos costoso que las reparaciones frecuentes.
3. Tu generador no funciona de manera eficiente
Un generador ineficiente es más que un inconveniente, también puede ser una pérdida financiera y un peligro para la seguridad. El rendimiento ineficiente incluye un generador que es cada vez más lento para arrancar o una máquina que experimenta patadas y reinicios frecuentes. La calidad del nitrógeno y el oxígeno producidos también es un buen factor determinante de la salud de tu generador. Si tu nitrógeno y oxígeno están por debajo de los estándares de producción o no están haciendo bien su trabajo, esta es una señal de alerta que podría significar que es hora de considerar un reemplazo del generador.
4. Quieres mejores funciones
Muchas empresas e individuos actualizan sus generadores de gas porque quieren la comodidad de la tecnología moderna. Los generadores se vuelven más sofisticados cada año, especialmente en las siguientes áreas:
- Facilidad de uso: muchos generadores de modelos nuevos son más fáciles de operar, tienen niveles de combustible más fáciles de leer y son más fáciles de mantener que los generadores más antiguos. Por ejemplo, un generador nuevo podría ser más resistente a los golpes, la humedad o las temperaturas fluctuantes, lo que hace que dure más. Otros generadores, como algunos modelos modernos de generadores de nitrógeno y PSA, son más económicos de operar que algunos modelos más antiguos.
- Respeto al medio ambiente: Algunos generadores son más respetuosos con el medio ambiente que otros. Si tu negocio está tratando de practicar comportamientos más «ecológicos», o si deseas minimizar el impacto en el medio ambiente, busca un generador que se preste a una mayor pureza del aire, como un generador de adsorción por oscilación de presión.
5. Tu generador tiene una fuga de gas nitrógeno
El nitrógeno filtrado representa una amenaza significativa para tu seguridad y la de tus empleados. Demasiado nitrógeno es peligroso porque:
- Es invisible: no se puede ver, oler ni saborear el nitrógeno, lo que lo hace especialmente amenazante. Siempre ten un monitor de oxígeno instalado en la misma área que tu generador de gas nitrógeno y nunca pases más tiempo del necesario cerca de él, especialmente si sospechas que hay una fuga. En almacenes o instalaciones grandes, debes instalar varios monitores de oxígeno en cada área donde se utilizará el gas nitrógeno para obtener la máxima protección.
- Es mortal: Demasiado nitrógeno en un espacio confinado consumirá el oxígeno existente, lo que puede sofocar rápidamente a los que están cerca. Después de tan solo un minuto sin respirar oxígeno, las células cerebrales comienzan a morir y, por lo general, la persona queda inconsciente. Después de varios minutos, es poco probable que se recupere, lo que hace que una fuga de nitrógeno sea potencialmente fatal si no se nota o se ignora.
- Te enferma: como mínimo, la exposición al nitrógeno debido a la falta de oxígeno puede causar síntomas incómodos y graves, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, letargo, vómitos, dificultad para respirar, confusión, pérdida de coordinación, desmayos y más. Estos síntomas pueden tardar días en desaparecer y pueden requerir atención médica de emergencia si son graves. Si has estado expuesto a una fuga de nitrógeno, evacúa y busca aire fresco inmediatamente.
Nunca tomes a la ligera una sospecha de fuga de nitrógeno. Si tú o tus empleados experimentan síntomas similares a los de la gripe o tu monitor de oxígeno le ha alertado de un peligro potencial, comunícate con un técnico de servicio de generadores de gas industrial de inmediato. Te ayudarán a dar los siguientes pasos para reemplazar tu unidad por una más segura.
6. No está alcanzando el nivel deseado de pureza del aire
Hay varias razones por las que tu generador de gas no está produciendo la calidad del aire que su negocio busca, como:
- El aire que se utiliza está contaminado con polvo, suciedad u otras partículas extrañas y residuos que no se pueden filtrar adecuadamente durante el funcionamiento del generador.
- Los elementos de filtro de tu generador necesitan ser reemplazados.
- Tu generador de gas no fue instalado correctamente por un técnico de servicio calificado.
Si has pasado por la resolución de problemas y has determinado que ninguna de las razones anteriores es la causa de la mala calidad del aire, es posible que tu generador deba ser reparado o reemplazado.
7. El fabricante ya no puede reparar tu generador
Durante la próxima inspección visual de tu generador, toma nota del nombre del fabricante y la información de contacto. ¿Reconoces la marca? ¿Todavía están en el negocio? Si compraste tu generador usado o ha existido durante mucho tiempo, es posible que el fabricante ya no pueda repararlo. Esto significa que las piezas de repuesto pueden ser difíciles o imposibles de encontrar si es necesario. Si este es el caso, haz planes para asegurar un reemplazo. Encuentra un generador que venga con un paquete de mantenimiento preventivo y sea distribuido por una empresa de confianza.
La importancia del mantenimiento del generador de gas
Ya sea que necesites reemplazar tu generador o no, programar controles regulares de mantenimiento preventivo es crucial para la eficiencia y la vida útil del equipo. Algunos de los beneficios de una rutina de mantenimiento preventivo incluyen:
- Mayor seguridad: los generadores de gas rotos pueden tener piezas sueltas o fugas de oxígeno, los cuales son peligros de incendio altamente combustibles. Si tu generador no funciona correctamente, también podrías estar expuesto a niveles extremadamente peligrosos de nitrógeno. El mantenimiento preventivo permite que los expertos inspeccionen regularmente tu generador en busca de estos problemas y tomen medidas para evitar que sucedan.
- Ahorro de tiempo y dinero: cuando una o varias partes internas del generador comienzan a fallar, pueden hacer que otros componentes también dejen de funcionar. Esto podría conducir a múltiples reparaciones costosas, o quizás a un reemplazo completo del sistema, cuando el mantenimiento preventivo podría haber evitado que sucediera.
- Eficiencia mejorada: cuando todas las piezas internas de un generador están bien mantenidas y funcionan de la mejor manera, tu generador durará más que uno con piezas defectuosas. También funcionará de manera más eficiente.
- Operación ininterrumpida asegurada: Confías en que tu generador funcione cuando lo necesite, ya sea para las operaciones diarias de tu negocio o para la seguridad y comodidad de tus empleados y clientes. Al programar el mantenimiento de rutina, está haciendo su parte para garantizar un servicio ininterrumpido.
Crea un plan de mantenimiento
La mejor manera de estar al tanto del mantenimiento del generador es crear un plan de mantenimiento. Dentro de este plan, programe citas de mantenimiento preventivo a intervalos regulares. Entre revisiones de rutina, realice inspecciones visuales en el equipo para ayudar a detectar patrones de funcionamiento diferentes o inusuales.
Además del mantenimiento preventivo regular, siempre sigue estas pautas para la operación del generador de gas:
- Asegúrate de que cualquier persona que use el generador de gas sepa cómo hacerlo de manera segura.
- Supervisa siempre el nivel de oxígeno en la habitación, así como la calidad de todo el gas producido.
- Asegúrate de que el área en la que se encuentra el generador esté debidamente ventilada.
- Siempre asegúrate de que sus manos estén secas antes de tocar el generador de gas.
- No intente diagnosticar o reparar tu generador industrial por tu cuenta. Esto podría ser muy peligroso o empeorar el problema. En su lugar, comunícate con un técnico de servicio o reparación calificado.
Elegir un nuevo generador
Tu generador de gas industrial debe ser confiable y eficiente. Ya sea que estés comprando un generador nuevo por primera vez o buscando reemplazar el generador viejo de tu negocio, su inversión requiere una consideración cuidadosa.
Piensa en lo siguiente al hacer tu selección:
- Tamaño: hay dos tamaños diferentes que debes tener en cuenta al seleccionar tu generador, incluido el espacio físico disponible para el generador, así como cuántas habitaciones o divisiones diferentes de tu instalación usarán el generador.
- Rendimiento: elige un generador de gas industrial de alta calidad que provenga de un fabricante confiable y de buena reputación. Lea los testimonios de los clientes y haga preguntas sobre el generador, especialmente sobre las opciones de servicio y mantenimiento preventivo incluidas.
- Presupuesto: al elegir un nuevo generador, hay muchos costos a tener en cuenta, incluido el costo de la compra inicial, el costo de tener tu propio generador de gas, el costo de alquilar uno y el costo del mantenimiento continuo. Si planeas invertir en un generador de PSA, también debes tener en cuenta el costo de un secador de aire.
Contáctanos
¿Quieres conocer más de los beneficios de tener un generador de nitrógeno in situ? contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puedes escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Síguenos en nuestras redes sociales
Comentarios recientes