Conoce sobre la recuperación de energía del aire comprimido
Dado que el aire comprimido es uno de los mayores consumidores de energía, cualquier ahorro realizado a lo largo de la línea de producción puede tener un impacto significativo tanto en los costos de energía como en el medio ambiente. La recuperación de energía del aire comprimido es una excelente manera no solo de utilizar procesos ecológicos y ahorrar energía, sino también de ahorrar costos de la empresa. Pero, ¿cómo funciona y qué otros beneficios hay?
¿Cómo funciona la recuperación de energía del aire comprimido?
La compresión del aire genera una gran cantidad de calor que normalmente se deja disipar en el aire a través de la ventilación. Desafortunadamente, esto significa que más del 90% de la energía eléctrica que utilizan los compresores de aire se convierte en calor de compresión.
Los métodos de recuperación de energía del aire comprimido dependen de si tu compresor es enfriado por aire o por agua. Aunque el proceso es bastante simple para los sistemas enfriados por aire, es un poco más complicado para los enfriados por agua; Por lo general, se requieren componentes adicionales, como bombas, un intercambiador de calor y válvulas de control. Al hacerlo, el calor comprimido puede transferirse para generar agua caliente con una temperatura de hasta 90°C.
¿Cómo se puede utilizar el calor recuperado?
Esta agua caliente se puede utilizar para una variedad de procesos que incluyen:
- Fines sanitarios
- Aplicaciones de proceso, tales como:
- Procesos de producción de automóviles
- Secado y esterilización en la industria farmacéutica
- Pasteurización, secado y limpieza en la Industria de alimentos y bebidas
- Coloración en la Industria textil
- Diversos procesos de refinería en la industria química
- Esterilización de salas limpias en la industria electrónica
Al usar esta agua caliente recuperada como prealimentación de calderas o directamente en estos procesos, puedes ahorrar en otras fuentes de energía, por ejemplo, gas natural y combustible para calefacción. Esto significa que puedes reducir la cantidad de calderas o equipos que generan calor/vapor, por lo tanto, reduce otros costos como instalaciones, mantenimiento, energía y emisiones de carbono.
El aire caliente recuperado se puede utilizar para la calefacción de espacios, para calentar una sala de producción u otro edificio.
¿Cuánta energía es recuperable?
Se puede recuperar hasta el 94 % del calor de compresión y algunos sistemas de recuperación de energía se amortizan después de solo un año. Sin embargo, los ahorros específicos dependen de la instalación de tu compresor, el sistema de aire y las aplicaciones de recuperación de calor.
Contáctanos
¿Quieres conocer más de la recuperación de energía del aire comprimido? contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puede escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes