Compresores de aire exentos de aceite o con aceite: ¿cuál es mejor?
Hay algunos ambientes donde la pureza del aire es crítica, y cualquier contaminación de aceite en el aire puede hacer que el producto final se eche a perder o puede dañar el equipo de producción en uso. Generalmente especificados teniendo en cuenta la seguridad, los compresores de aire exentos de aceite ofrecen una solución segura para el personal de fabricación o el usuario final donde la pureza del aire es fundamental. Echamos un vistazo a los compresores de aire exentos de aceite frente a los compresores lubricados para ver cómo se comparan cada uno.
¿Qué es un compresor de aire exento de aceite?
Los compresores de aire exentos de aceite se han desarrollado para su uso en aplicaciones donde el aceite dentro del aire comprimido sería inaceptable. Un compresor sin aceite no está completamente libre de aceite, sino que no hay aceite en la cámara de compresión y los componentes que requieren aceite para la lubricación, como cojinetes y engranajes, están aislados de la propia cámara de compresión, manteniendo el aire comprimido resultante 100% libre de contaminantes del aceite.
Mientras que un compresor lubricado con aceite suele utilizar aceite para fines de refrigeración, en un compresor sin aceite de tornillo rotativo suele haber un enfriador de aire después de cada etapa del proceso. Algunos compresores sin aceite utilizan agua inyectada para eliminar el calor creado por el proceso de compresión.
¿Por qué no optar siempre por un compresor de aire exento de aceite?
Como ocurre con todas las cosas, no existe una solución que se adapte a la perfección a todos los escenarios. Los compresores sin aceite tienen claras ventajas en algunos entornos, pero no son necesariamente la mejor solución para cada negocio y cada aplicación. A continuación, presentamos las ventajas de los compresores de aire exentos de aceite y los compresores lubricados con aceite:
Ventajas de los compresores de aire exentos de aceite:
1. Aire no contaminado
Dado que esta es la razón clave de su existencia, esto debe incluirse. Industrias como la de procesamiento de alimentos, electrónica y farmacéutica son usuarios comunes del compresor exento de aceite. Los filtros se pueden usar como una solución para crear aire sin aceite, pero la mayoría de las empresas de procesamiento que necesitan aire comprimido sin aceite optan por compresores de aire exentos de aceite.
2. Bajo costo
Con un diseño más simple que los compresores lubricados con aceite y con menos piezas, esto generalmente hace que los compresores de aire exentos de aceite sean menos costosos de producir.
3. Menor demanda de mantenimiento
Como hay menos piezas móviles y menos aceite para cambiar, hay menos posibilidades de que surjan problemas y deban repararse, así como menos tiempo para dedicar al servicio y mantenimiento.
Ventajas de los compresores lubricados con aceite
1. Una vida más larga
Los compresores lubricados con aceite son más duraderos y se adaptan bien a entornos industriales y largas horas de trabajo. Mientras que muchos compresores de aire exentos de aceite solo pueden hacer frente a niveles de uso bajos y deberán reemplazarse con mayor frecuencia.
2. Menores niveles de ruido
La lubricación de los compresores de aceite significa que producen mucho menos ruido, lo que suele ser motivo de preocupación en los entornos de fabricación industrial.
3. Menos producción de calor
El aceite ayuda a eliminar el calor del proceso de compresión en los compresores lubricados con aceite, lo que significa que producen menos calor durante el funcionamiento, lo que ayuda a mantener un entorno de procesamiento más consistente.
Está claro, entonces, que cuando se trata de la cuestión del compresor de aire exento de aceite frente al compresor lubricado con aceite, no hay una respuesta sencilla que se adapte a todas las situaciones. La aplicación es el factor más crítico en términos de seguridad e higiene para aquellos que optan por una solución de compresor de aire exento de aceite, pero donde la vida útil y las condiciones de funcionamiento son primordiales, puede ser que el compresor lubricado con aceite tenga más sentido económico en general y sea más adecuado a la aplicación industrial en cuestión.
Contáctanos
Si quieres adquirir o necesitas más información sobre los compresores de aire contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puede escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes