¿Cómo el nitrógeno extiende la vida útil de los alimentos?
Si bien el oxígeno no tiene escasez de efectos positivos para nuestros cuerpos, puede ser perjudicial para la vida de los productos alimenticios. Una vez que entra en contacto con la materia orgánica que comemos, el oxígeno provoca un rápido deterioro, desde volver rancias las grasas hasta fomentar el crecimiento de bacterias indeseables. Para satisfacer la demanda de los consumidores de productos más duraderos y maximizar el valor de los alimentos, un generador de nitrógeno in situ Atlas Copco y el envasado en atmósfera modificada (MAP) se han convertido en jugadores importantes.
Sigue leyendo para aprender sobre MAP y por qué se usa gas nitrógeno para conservar los alimentos.
¿Qué es el envasado en atmósfera modificada?
MAP es un tipo de empaque que crea una concentración extremadamente baja de oxígeno en la atmósfera que rodea al producto dentro del empaque. Las necesidades variarán según el producto, pero a menudo se puede esperar una concentración de 1 a 5 % de oxígeno en la atmósfera inmediata alrededor del artículo. Esta concentración crea una barrera que protege el artículo de los efectos adversos de la oxidación y el daño físico causado por los empujones dentro del paquete.
MAP puede ocurrir a través de varios métodos, pero generalmente involucra un proceso de lavado con gas o películas especiales. Estos dos procesos representan los dos tipos de MAP, activo y pasivo:
- Active MAP: Active MAP se utiliza cuando se desplaza el oxígeno bombeando el envase con un gas con una baja concentración de oxígeno. La opción más común aquí es el nitrógeno de calidad alimentaria, que es económico y se puede generar fácilmente con purezas superiores al 99 %. Active MAP se usa con productos que no respiran mucho, como la carne y el pescado. Active MAP también funciona con bolsas, latas y bebidas.
- MAP pasivo: MAP pasivo se basa en la respiración natural del producto y cómo la química de esos gases se difunde a través de películas especiales utilizadas en el embalaje. Algunas frutas y verduras, por ejemplo, respiran mucho y deben poder transmitir gas a través de una película permeable. Estos productos pueden necesitar técnicas MAP pasivas para adaptarse a las necesidades del alimento.
¿Cómo reaccionan los productos al MAP?
Los productos reaccionarán al MAP de diferentes maneras, y su efecto puede prolongar la frescura desde unos pocos días hasta algunos años, según el artículo. Los mariscos, por ejemplo, se encuentran en el extremo inferior del espectro y pueden experimentar un poco menos de una semana de frescura adicional, mientras que el queso y el pan se pueden mantener frescos durante varios meses con la ayuda de MAP.
Todo esto se hace para mantener a raya los efectos de deterioro del oxígeno: es una de las rutas más rápidas para el deterioro de la mayoría de los artículos perecederos. Algunos de sus impactos en estos productos incluyen el crecimiento microbiano y las grasas oxidadas. La oxidación también puede afectar el sabor y el color de un alimento.
Lavado de gas con nitrógeno
Una de las soluciones más comunes para desplazar el oxígeno en los envases de productos alimenticios es reemplazarlo con nitrógeno. ¿Cómo mantiene el nitrógeno los alimentos frescos? El nitrógeno es seco e inerte y puede minimizar el crecimiento de organismos aeróbicos, lo que lo convierte en un excelente candidato para el trabajo. También es útil para llenar el paquete para mantener la conformidad. Además, es completamente seguro: constituye aproximadamente el 78 % del aire que respiramos todos los días. ¡Un generador de nitrógeno in situ Atlas Copco puede hacer maravillas para tu producción!
El proceso de lavado con gas funciona porque el nitrógeno es más pesado que el oxígeno. El lavado con gas nitrógeno se puede realizar en envases flexibles, latas, bolsas y otros tipos de contenedores. Al seleccionar el empaque, los fabricantes deben considerar varios aspectos, como la permeabilidad al gas, la tasa de transmisión de vapor de agua y la confiabilidad del sellado, que determinarán qué tan efectivo puede ser el MAP.
Adquiere un generador de nitrógeno in situ y comienza a ahorrar
Es posible comprar el nitrógeno en sí mismo de proveedores externos, pero el nitrógeno a menudo se genera en el sitio con un generador de nitrógeno in situ Atlas Copco, que puede no ser su mejor opción. A muchos fabricantes y procesos de alimentos y bebidas les gusta usar generadores de gas porque son rentables con requisitos mínimos de mantenimiento y ofrecen gas a pedido de acuerdo con los requisitos de producción. No es necesario esperar un envío de un proveedor externo ni pagar extra por un servicio rápido.
El equipo de envasado al vacío lo toma desde allí y utiliza su suministro de nitrógeno para desplazar el oxígeno y proporcionar una valiosa barrera de nitrógeno alrededor del producto. Rápidamente sellará el contenedor para mantener el nitrógeno en su lugar y lo enviará.
Cómo el nitrógeno protege los alimentos
¿Qué hace exactamente esta barrera adicional de nitrógeno para un producto alimenticio? Todo se reduce a una exposición reducida al oxígeno, lo que evita:
- Decoloración: los consumidores esperan un color particular cuando compran alimentos. Aunque el oxígeno no estropea la comida, aún puede decolorarse, creando un producto y una experiencia menos apetitosos para el cliente. Este proceso se llama oscurecimiento enzimático y con frecuencia ocurre en frutas y verduras cuando los procesos naturales de las enzimas se aceleran en presencia de oxígeno. Si alguna vez has cortado una manzana y has visto cómo se pone marrón cuando no la comes rápidamente, has visto el oscurecimiento enzimático en acción. Este tipo de oxidación también puede provocar que se reduzca el contenido nutricional de un producto.
- Deterioro: por supuesto, a medida que los alimentos se exponen a los elementos, se descompondrán más rápido. La exposición al oxígeno provoca la oxidación de lípidos, lo que provoca decoloración y sabores extraños, junto con una pérdida de nutrientes.
- Diferencias en la textura: el deterioro por oxígeno también puede afectar la textura de los alimentos, lo que genera vegetales blandos, papas fritas rancias y otros efectos.
- Sabores desagradables: Del mismo modo, a medida que los alimentos se descomponen al exponerse al oxígeno y las bacterias se los comen, es posible que notes algunos sabores extraños.
Muchos de estos factores provienen de una combinación de factores, como procesos enzimáticos, daño físico y crecimiento microbiano. Ese último factor puede tener varios efectos y no siempre es visible: un tomate que se ve perfectamente maduro puede estar lleno de bacterias indeseables. Diferentes tipos de alimentos son susceptibles a muchos tipos de microorganismos, pero mantener el oxígeno fuera de la ecuación es una forma efectiva de prevenir su crecimiento y efectos negativos.
Trabajar con equipos de nitrógeno confiables
El deterioro de los alimentos es un problema considerable para los consumidores y la sociedad en su conjunto. La Universidad Estatal de Pensilvania estima que más de dos tercios de los hogares desperdician entre el 20% y el 50% de sus alimentos. Además de hacer que los alimentos y bebidas sean más atractivos para los consumidores, MAP con nitrógeno puede tener una ventaja significativa en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
Contáctanos
¿Quieres conocer más de los beneficios de tener un generador de nitrógeno in situ Atlas Copco para la preservación de alimentos? contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puedes escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes