Administración eficiente de un compresor de aire
En MR PERÚ no sólo queremos ofrecerte la mejor solución para tu Industria sino que también deseamos ayudarte a utilizarlos de manera correcta. En esta oportunidad, hemos preparado algunos puntos que debes tener en cuenta para la administración eficiente de un compresor de aire.
1. Ubicación de un sistema de aire comprimido
Cuando estás pensando en donde ubicar tu sistema de aire comprimido, la clave es entender las especificaciones desde el primer momento para asegurarte que el compresor cumpla con todos los procesos y se logre extender su tiempo vida.
Para empezar, piensa en el ingreso de aire. Por ejemplo, no lo ubiques en una área contaminada y polvorienta, ya que el compresor absorberá y dirigirá el aire contaminado y el polvo hacia los conductos de aire.
Planea desde el comienzo cuanta filtración necesitarás. Cada filtro tiene un costo asociado en términos de mantenimiento y presión de goteo. Además, considera el tamaño del recibidor (tanque) de aire en el diseño de la sala para tu compresor de aire, así como de otros productos: secadores, drenadores y separadores de aceite y agua.
2. Costos del ciclo de vida de un compresor
Considera los costos totales del ciclo de vida de un compresor de aire, no sólo el costo de adquirir o alquilar la máquina.
Típicamente, el costo del ciclo de vida de un compresor de velocidad fija considera un 7% del precio de adquisición, 11% del mantenimiento y 82% en costos de energía. Todo esto basado en un compresor de 75kW funcionando a una carga de 8000 horas y sujeto a mantenimiento regular. Un compresor de aire VSD reducirá en promedio la porción destinada a la energía entre un 35-50%.
3. Condiciones del ambiente
¿Sabías que un incremento de 5ºC en la temperatura de entrada del aire llevará a una reducción del 2% en el desempeño de tu compresor?
Un compresor funciona con mayor eficiencia si el aire que ingresa no es demasiado caliente, por lo que implementar una simple acción como abrir las rejillas de ventilación eliminará ese 2% de pérdida de eficiencia.
4. Control operacional
Reducir la presión en la red de aire en 1 bar (14.5 psi) te ahorrará 7% en costos de energía eléctrica. Si tus procesos pueden funcionar a una menor presión se trata de una simple medida a tomar.
Un controlador central puede ser usado para enlazar todos los compresores y secadores y seleccionar la mejor combinación de máquinas, brindando la mejor salida de aire entre una banda de presión más baja, lo que reducirá la factura de energía.
5.Recuperación de energía
El calor es un subproducto inevitable de la compresión de aire. En vez de dejar que esta energía térmica se desvanezca en la atmósfera a través del sistema de enfriado y la radiación, puede ser reclamada usando un sistema de recuperación de energía.
Cerca del 90% de la energía que funciona en un compresor puede ser recuperada y usada en otra cosa, por ejemplo, como calor para calentar un almacén; agua caliente o vapor en los procesos industriales; o agua caliente para lavarse las manos. Reusar esta energía ayuda a reducir las emisiones y el consumo de energía en tu planta.
6. El correcto mantenimiento
Realizando un mantenimiento adecuado de tu compresor de aire tendrá un efecto positivo en su desempeño. El mantenimiento irregular o incorrecto solo generará el efecto contrario.
Por ejemplo, el aceite es un componente en continuo trabajo y circulación, a la vez que sella, enfría y lubrica las partes en funcionamiento de un compresor. Siempre elige el grado correcto de aceite, diseñado y probado para asegurar la excelencia operacional y usa la cantidad correcta.
Selecciona un aceite que remueva los aditivos de limpieza y los agentes antiespumante, antes que uno de bajo costo que no cumpla con esta función ya que impactará en el tiempo de vida de tu compresor.
Los filtros son otra área que puede tener un impacto en el desempeño de un compresor. Los filtros originales que han sido diseñados, probados en caída de presión y rendimiento de por vida, mantendrán funcionando el sistema del compresor de aire así como cuando era nuevo.
7. Distribución del aire
La red principal de aire debería ser diseñada para reducir la caída de la presión y asegurar que la cantidad correcta de aire llegue a la aplicación en la presión necesaria. Elige tuberías del tamaño correcto para el flujo de aire, la presión y la distancia entre el compresor y los puntos de uso.
Revisa posibles fugas, un agujero de tan solo 6mm de diámetro permitirá la fuga de 28 l/s de aire y puede costarte mucho dinero. Además, considera la construcción de las tuberías y los accesorios. Una tubería de hierro y sus uniones pueden ser ásperas, ocasionando corrientes inducidas y, por lo tanto, caídas de presión.
Por otro lado, una tubería de aluminio de calibre liso evitará esta turbulencia y ofrecerá la misma presión al final de la red de aire tal y como al inicio.Una caída en la presión de solo 25 milibares resultará en un pérdida de eficiencia del 2%.
8. Internet de las cosas
Los reportes en tiempo real de un sistema de aire comprimido es posible y recomendado. Permite a los usuarios administrar sus sistemas de aire comprimido para habilitar máximo el tiempo de funcionamiento y eficiencia de energía.
La tecnología de conectividad fijada en un moderno compresor puede monitorear de manera remota el desempeño y enviar a los operadores notificaciones en tiempo real acerca de las fluctuaciones en ciclos de carga, alta temperatura, condiciones de servicio y otras notificaciones predictivas, así como monitorear el consumo de energía y transmitir indicadores de mejora de rendimiento.
Si revisaste rápidamente los puntos para una administración eficiente de un compresor de aire y deseas que te hagamos una visita y te ayudemos a ser más eficiente y ahorrar energía en tu consumo de aire, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.
Comentarios recientes