10 tips para realizar un adecuado mantenimiento de compresores de aire
El mantenimiento adecuado es muy importante para el funcionamiento eficiente, una vida útil más larga y para reducir el costo operativo de tu compresor de aire. El mantenimiento deficiente conduce a un mal funcionamiento del compresor y, eventualmente, causará averías. Estas pueden ser costosas no sólo porque tienes que reparar el compresor de aire sino también por la pérdida de producción.
A continuación, MR PERÚ te ofrece algunos consejos de mantenimiento para tu compresor de aire.
1. Manual del propietario
Lee, comprende y sigue el manual del compresor de aire. Guarda el manual en un lugar de fácil acceso.
Los compresores generalmente son equipos confiables que normalmente no necesitan mantenimiento diario. Pero cuando tienes un problema, estos manuales son muy útiles. Te ofrecen recomendaciones y consejos para el funcionamiento seguro y eficaz del compresor.
No te preocupes si te falta el manual físico. La mayoría de los fabricantes tienen el manual de mantenimiento disponible en línea que puedes descargar, o podrías llamar a nuestro servicio de atención al cliente para que te enviemos uno si es un modelo fuera de fabricación.
2. Un ambiente adecuado
Mantén siempre tu compresor limpio, seco y libre de polvo y residuos. Para los compresores instalados permanentemente, asegúrate de que haya ventilación y enfriamiento adecuados en la sala de compresores. La ventilación y refrigeración inadecuadas pueden provocar un sobrecalentamiento.
3. Filtro de aire de entrada
La mayoría de los compresores industriales tendrán un filtro de aire de entrada. El filtro de entrada garantiza el ingreso de aire limpio al compresor y actúa como silenciador. El filtro de entrada necesita una inspección periódica para garantizar que esté correctamente limpio. Un filtro obstruido puede causar una menor eficiencia operativa y un mayor consumo de electricidad.
El aire sucio no solo causará un desgaste excesivo de los componentes internos del compresor, sino que también podría dañar tus herramientas y sistemas neumáticos.
4. Alineación
La alineación correcta del compresor y el motor son muy importantes para el buen funcionamiento de tu compresor de aire, especialmente para las unidades más grandes que son acopladas de forma flexible o accionadas por correa. Debes estar atento a cualquier ruido anormal o vibración excesiva de manera regular. Consulta la guía del fabricante sobre información de alineación.
5. Mantén todos los sujetadores apretados
Independientemente del tipo de compresores, estos producen vibraciones mientras funcionan. Mientras que los compresores rotativos producen vibraciones ligeramente más bajas en comparación con los compresores de pistones, ambos deben revisarse regularmente para asegurarte de que las tuercas y los pernos no se hayan aflojado. Aprieta todos los sujetadores si los encuentras sueltos.
6. Agua de enfriamiento
Muchos compresores de aire industriales se enfrían a través del agua. Además, la mayoría de los compresores de dos etapas tendrán un «After Cooler» para enfriar el aire después de la primera etapa de compresión, justo antes del siguiente proceso.
Hacer esto después del enfriamiento aumenta la eficiencia general del sistema y genera un menor consumo de energía. Asegúrate un suministro adecuado de agua de refrigeración limpia con una temperatura y presión adecuadas.
El agua demasiado fría puede causar choques térmicos que causan grietas en el cabezal del compresor. Además, el agua muy caliente no ofrecerá suficiente enfriamiento. Consulta los requisitos de agua de refrigeración recomendados por el fabricante.
7. Lubricación
La lubricación adecuada es muy importante para el buen funcionamiento de tu compresor. La falta de lubricación causará un desgaste excesivo y hará que las piezas se rompan. Siempre usa la cantidad y el grado de aceite necesarios según lo recomendado por el fabricante.
Comprueba regularmente el nivel de aceite y complétalo si es necesario. Busca cualquier acumulación de lodo o barniz. Si el aceite se descompone, reduce sus propiedades de lubricación causando un mayor desgaste de los componentes internos. Cambia el aceite a los intervalos recomendados por el fabricante.
8. Drena el receptor
Cuando el aire se comprime, el agua en el aire se separa y se acumula en el receptor. Esta agua necesita ser drenada periódicamente. Asegúrate de liberar la presión de aire del receptor antes de drenar manualmente el agua. La acumulación de agua será mayor si se opera en un clima húmedo.
9. Realiza la prueba de apagado de seguridad
Muchos compresores industriales se instalan con funciones de apagado por seguridad. El propósito de este sistema es apagar y proteger el compresor en caso de que se exceda alguno de los límites de funcionamiento. Esto podría incluir baja presión de aceite, alta temperatura, presión demasiado alta, mayor corriente (amperios consumidos por el motor), etc.
Realizar una verificación de seguridad garantizará que estos sistemas funcionen y que tu equipo esté protegido.
10. Limpia el intercambiador de calor
El propósito de un intercambio de calor es reducir la temperatura del aire, así como la temperatura de funcionamiento de tu compresor de aire. Si este tiene un intercambiador de calor, asegúrate de limpiarlo periódicamente.
Ahora que conoces algunos tips para realizar un mantenimiento adecuado a tus compresores de aire comprimido llegó el momento de consultar a un especialista para que se encargue de hacer una evaluación exhaustiva por ti. Si deseas solicitar uno de los servicios que te ofrecemos en MR PERÚ solo escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.
Comentarios recientes