Aceite tradicional o lubricante sintético: ¿cuál es mejor para mi compresor?
Si tu empresa forma parte del 70% de las instalaciones de fabricación que utilizan aire comprimido como una parte sustancial de sus operaciones, sabes que la lubricación es esencial para ayudar a los compresores de aire industriales a mantener un rendimiento y una longevidad óptimos. Sin embargo, la elección del lubricante para compresores de aire tanto convencional o sintético debe sopesarse con cuidado. En esta guía, analizaremos algunos pros y contras de las dos opciones para ayudarlo a tomar una decisión informada.
En esta discusión, generalmente hablaremos de compresores lubricados. Existen compresores de aire sin aceite: no tienen aceite en la cámara de compresión y se basan en pistones, volutas o tornillos recubiertos de teflón para su lubricación. Son beneficiosos porque reducen el riesgo de contaminación por aceite, pero cuando su capa protectora se rompe, no hay forma de reemplazarla. Muchas empresas utilizan compresores lubricados en su lugar debido a sus menores costos iniciales, menores costos operativos, mayor durabilidad y mayor vida útil.
Lubricantes de aceite tradicionales: ventajas y desventajas
El lubricante para compresores de aire ha sido usado durante mucho tiempo para reducir la fricción interna, minimizar el daño por calor y reducir el desgaste. El lubricante convencional en un compresor generalmente consiste en aceite mineral, a menudo de petróleo, que recubre los componentes del compresor y los ayuda a deslizarse libremente mientras funcionan. El aceite mineral contiene algunas impurezas, pero puede ser un lubricante confiable en muchas aplicaciones.
Los beneficios del aceite tradicional en un compresor de aire provienen principalmente de su rentabilidad e idoneidad para un uso de servicio medio:
Costo: el aceite lubricante tradicional es generalmente más rentable que el lubricante sintético. En instalaciones donde los gastos iniciales representan una preocupación, el lubricante de aceite convencional puede ser la mejor opción.
Patrones de uso: el aceite lubricante tradicional es ideal para uso de servicio mediano con demandas más ligeras. También es muy adecuado para aplicaciones no comerciales donde el compresor no recibe un uso continuo.
Desventajas para el compresor de aire
Sin embargo, el lubricante tradicional tiene varias desventajas que deberá tener en cuenta:
Cambios frecuentes de aceite: el aceite lubricante convencional requiere cambios de aceite más frecuentes que el lubricante sintético porque tiende a sobrecalentarse y descomponerse. Los cambios de aceite más frecuentes también conducen a mayores costos de mantenimiento y más tiempo de inactividad.
Baja eficiencia: el aceite lubricante convencional ofrece una eficiencia energética mínima en comparación con los lubricantes sintéticos. Tiene una mayor inestabilidad oxidativa y térmica, los mismos factores que conducen a averías y cambios frecuentes, y obtiene menos horas de uso por aplicación de lubricante.
Resistencia mínima al fuego: el aceite lubricante no ofrecerá resistencia al fuego en su compresor y, en algunos casos, puede ser inflamable. Las instalaciones que se ocupan de los riesgos de incendio probablemente querrán evitar el aceite lubricante tradicional por esta razón.
Producción de lodos: el aceite lubricante produce más lodos que sus homólogos sintéticos. El aceite lubricante convencional a menudo contiene compuestos hechos de oxígeno, nitrógeno y azufre, todos los cuales promueven la acidificación, oxidación y producción de lodos, especialmente a altas temperaturas. Los lodos pueden reducir la eficiencia del compresor y son difíciles de eliminar.
Posibilidad de fricción: el aceite lubricante tradicional ocasionalmente puede permitir la fricción entre las partes del compresor. Esta fricción puede ocurrir cuando el aceite se degrada y los elementos del fluido descompuesto se endurecen en los componentes del compresor.
Lubricante sintético: ventajas y desventajas
El lubricante sintético proporciona una alternativa atractiva al lubricante de aceite mineral convencional al minimizar muchas de sus desventajas. El aceite sintético proviene de materias primas que han sido limpiadas, despojadas y filtradas hasta que se componen únicamente de sus moléculas esenciales. Debido a este proceso de refinación, no contienen las impurezas que se encuentran típicamente en el aceite lubricante convencional.
Ventajas para el compresor de aire
Los lubricantes sintéticos ofrecen muchos beneficios para los compresores de aire, que incluyen:
Baja inflamabilidad: Debido a sus modificaciones químicas, los lubricantes sintéticos son mínimamente inflamables. Especialmente en instalaciones donde el peligro de incendio es una preocupación, las propiedades resistentes al fuego de los lubricantes sintéticos ofrecen una valiosa tranquilidad.
Menos cambios de aceite: Ya que los lubricantes sintéticos duran más y requieren menos cambios que los lubricantes de aceite tradicionales, a menudo son más convenientes. Reducen el tiempo y los costos de mantenimiento y mantienen las operaciones funcionando sin problemas.
Eficiencia energética: el uso de lubricantes sintéticos ayuda a que tu compresor de aire sea más eficiente energéticamente. Obtendrás más uso de cada aplicación de lubricante y generará menos desperdicio.
Rendimiento superior en condiciones extremas: cuando el lubricante para compresores de aire tradicional experimenta una humedad excesiva, a veces se degrada y emulsiona o produce subproductos indeseables. Los lubricantes sintéticos se mantienen bien en condiciones de alta humedad y no causarán estos desafíos.
Mayor vida útil del compresor de aire: el uso de lubricantes sintéticos en lugar de aceite lubricante ayuda a prolongar la vida útil de un compresor de aire. Debido a que no se degrada como el aceite convencional y protege mejor contra el desgaste, el lubricante sintético es más fácil para los sistemas internos del compresor.
Mayor uso por volumen: Imagina usar la cantidad estándar de lubricante de aceite tradicional en un compresor de aire y la misma cantidad de lubricante sintético en otro. El aceite lubricante será el primero en degradarse y, cuando lo haga, el lubricante sintético seguirá siendo fuerte. Las empresas pueden aprovechar más los lubricantes sintéticos, por lo que pueden beneficiarse al comprar menos y generar menos desechos.
Desventajas para el compresor de aire
Las principales desventajas del lubricante sintético en un compresor de aire tienen que ver con su precio y algunas limitaciones de uso:
Mayor costo: los lubricantes sintéticos tienden a costar más que su contraparte de aceite convencional. Para las empresas donde las restricciones presupuestarias son estrictas, el aceite lubricante puede ser una mejor opción. Sin embargo, debido a que el lubricante sintético requiere un cambio menos frecuente, los compresores usan menos, por lo que las instalaciones pueden distribuir más el gasto a lo largo del tiempo para disminuir la diferencia de costo.
Limitaciones de uso: En algunas aplicaciones, los lubricantes sintéticos no son ideales. Particularmente con plásticos, elastómeros, adhesivos y recubrimientos, las instalaciones probablemente deseen utilizar lubricante de aceite en sus compresores.
Sepa cuándo evitar el lubricante sintético
Dados los pros y los contras anteriores, podría parecer que el lubricante sintético es la mejor opción, excepto en unas pocas aplicaciones específicas. En algunos escenarios, sin embargo, es mejor minimizar el uso de lubricantes sintéticos en tu compresor de aceite. Para determinar cuándo evitar el lubricante sintético, necesitarás conocer las propiedades de tu máquina y las impurezas que contiene.
Las impurezas de la máquina, como el gas ácido en algunas máquinas, pueden causar fallas en el fluido. Las impurezas también pueden acumularse en el lubricante y causar corrosión en un compresor. Si sospechas que hay impurezas en tu máquina, es probable que desees utilizar un lubricante de aceite tradicional.
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