Reduce CO2 en la producción. Paso 2: Sistema de tuberías y almacenamiento
La semana pasada cubrimos el primer paso, para reducir CO2 en la producción: la instalación y aplicación. Esta semana cubrimos el paso 2: sistema de tuberías y almacenamiento de aire comprimido, te explicamos cómo estos dos factores pueden tener un impacto significativo en tu producción. El tamaño incorrecto del tanque de aire comprimido y las tuberías con fugas pueden tener un impacto directo en el consumo de energía de tu sistema de aire comprimido, es decir ¡en tu billetera!
Los tanques de aire comprimido reducen el tiempo de ciclo de los compresores, lo que aumenta su confiabilidad y longevidad. Lee ahora sobre los efectos positivos del almacenamiento eficiente de aire comprimido y los sistemas de tuberías de aire comprimido.
Un depósito de aire comprimido más grande, o un mayor volumen de almacenamiento en su tubería, puede reducir el diferencial de presión de funcionamiento de tus compresores y, por lo tanto, tu consumo de electricidad y huella de carbono. Reducir el diferencial de presión en 0,5 bar (7,25 psi) puede reducir el consumo de energía de tu compresor hasta en un 3%.
Regulador de flujo en tu sistema de aire comprimido
Reduce la presión solo con un control VSD (variador de velocidad). La tecnología VSD está considerada como el compresor de tornillo de carga parcial más eficiente del mercado. Algunos fabricantes afirman que la precisión del control se puede reducir a una presión mínima en un punto de ajuste de presión deseado. Sin embargo, no es fácil reducir la presión de descarga para maximizar la reducción de energía mientras se reduce la capacidad del compresor.
Los sistemas requieren energía almacenada o un tanque de aire comprimido adicional.
La energía almacenada depende de dos factores:
- El tamaño del depósito, la presión entre la presión del depósito y la presión objetivo mínima requerida.
- Los reguladores de flujo o reguladores del sistema reducen las pérdidas de aire comprimido a través de la demanda artificial y controlan el almacenamiento de aire comprimido mientras mantienen una presión de suministro constante.
Con el uso adecuado de un VSD, puede equilibrar el suministro y la demanda de aire.
Nota: Sin un VSD, no podrá aprovechar los ahorros potenciales al optimizar la presión del compresor.
Verifica la eficiencia de tus tuberías de aire comprimido
A menudo, a medida que las operaciones crecen, las empresas simplemente amplían sus tuberías para adaptarse a las necesidades del nuevo equipo. El sistema crece como un árbol con nuevas ramas que se extienden por toda la planta de producción.
Sin embargo, esta creciente cantidad de aire conduce a una caída de presión en el sistema. Con demasiada frecuencia, esta caída de presión se compensa aumentando la presión de funcionamiento de los compresores de aire existentes o comprando compresores nuevos. Sin embargo, hay dos formas mucho más fáciles (y menos costosas) de compensar esta caída de presión y mantener pequeña la huella de carbono:
Encuentra tus fugas con ayuda profesional
Lo más fácil y eficaz que puedes hacer para que tu red de aire comprimido sea más eficiente, ahorrar dinero y reducir su huella ambiental es cerrar las fugas de aire comprimido en tu sistema.
Se estima que hasta el 20% del aire comprimido producido en una instalación de producción promedio se pierde por fugas. En otras palabras, tu sistema de aire comprimido puede desperdiciar rápidamente una gran cantidad de dinero. Algunas empresas incluso utilizan compresores que solo compensan el aire perdido por las fugas.
Es posible que puedas encontrar fugas grandes simplemente caminando por tus instalaciones y escuchando los silbidos. En otros casos, debes realizar una prueba de fugas en tu sistema de tuberías para descartar fugas en las conexiones de las tuberías. Luego, puedes realizar una medición de la demanda de flujo para evitar medir el consumo de aire artificial. Programa una visita con nuestros especialistas para que te asesoren.
Contáctanos
Si quieres conocer más sobre la instalación y uso de tu sistema de compresores de aire, ingresa aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Asimismo, puede dejarnos un mensaje al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes