Ventajas de la generación de nitrógeno in situ en tu cervecería

Aunque los principios básicos detrás de la elaboración de la cerveza han cambiado poco desde su llegada, los aspectos tecnológicos han mejorado mucho. Hoy en día, los grandes tanques de acero inoxidable se utilizan para la fermentación y la aireación del mosto, y los complejos sistemas automatizados ayudan con todo, desde la regulación de la temperatura hasta el embotellado. Estos sistemas de alta tecnología tienen un precio, y no es insignificante. Tenemos un consejo que puede ahorrar cantidades significativas de dinero en tu producción: generación de nitrógeno in situ.
¿Sabías que…?
Al utilizar la generación de nitrógeno in situ, los cerveceros pueden ahorrar cantidades significativas de dinero durante la vida útil de su operación, te contamos cómo:
El proceso de elaboración
Para producir alcohol de cualquier tipo, los azúcares deben separarse de un grano. Puede ser maíz, trigo, cebada o centeno. En la producción de cerveza, la levadura digiere los azúcares para crear alcohol y dióxido de carbono. El proceso de elaboración de la cerveza se divide en cuatro pasos: malteado, macerado, hervido y fermentación.
Primero, el grano debe maltearse o calentarse, secarse y partirse para que estén disponibles ciertas enzimas necesarias. Durante el macerado, el grano se sumerge en agua caliente para descomponer las enzimas liberadas por el malteado. Luego, el puré se cuela para eliminar las partículas sobrantes. El líquido azucarado resultante se llama mosto. En la fase de ebullición, se agregan lúpulos amargos para mitigar el sabor demasiado dulce del mosto. El lúpulo también actúa como conservante. En esta etapa, también se pueden agregar otros sabores. El mosto se hierve, se enfría y se cuela nuevamente. El mosto también se puede airear o inyectar con pequeñas burbujas de aire. Esto ayuda en el último paso del proceso, la fermentación. Se agrega levadura al mosto. Alimentada por oxígeno, la levadura digiere los azúcares y libera alcohol y dióxido de carbono. La duración y la temperatura de la fermentación dependen del tipo de cerveza que se elabora.
Usos de nitrógeno en aplicaciones de cervecería
El nitrógeno u otros gases comprimidos se utilizan en varias fases del proceso de elaboración. Los cerveceros utilizan nitrógeno para purgar los tanques entre usos, lo que garantiza que el puré, el mosto o la cerveza residuales no se oxiden y contaminen el siguiente lote con sabores ásperos o ácidos. Puede usarse para desplazar oxígeno y dióxido de carbono en tanques y para empujar cerveza de un tanque a otro. También se inyecta nitrógeno en los barriles para presurizarlos antes de su envío, almacenamiento y uso.
Beneficios de la generación de nitrógeno in situ
La producción de nitrógeno en el lugar ofrece a los microcerveceros tres beneficios clave en comparación a pedir nitrógeno a granel: se pierde menos tiempo de producción, no se desperdician gases y se reducen los costos.
1. Menos tiempo perdido
Cuando los cerveceros producen nitrógeno en el lugar, sus operaciones no están a merced del cronograma de entrega de un proveedor. Incluso si es solo por unos días, es posible que la producción deba detenerse, lo que lleva a un menor tiempo de actividad y pérdidas potenciales de producto. Una vez que llega el gas comprimido, es necesario introducirlo, conectarlo al sistema actual y retirar los recipientes viejos. Tener nitrógeno a mano reduce el tiempo perdido esperando que ocurran estos pasos y elimina parte del trabajo de los operadores, lo que libera más tiempo para otras tareas funcionales.
2. Sin desperdicio de gas
Normalmente, las cervecerías no miden el uso de gas comprimido. Sin embargo, no necesita mediciones exactas para saber que el gas se desperdicia. Cuando se compra nitrógeno líquido a granel, no se usa todo a la vez. Mientras permanece inactivo en los tanques, el calor ambiental hace que se expanda. Si no se libera esta presión, los tanques pueden explotar. Para evitar que esto suceda, se deben abrir los tanques y liberar el gas a la atmósfera. Si bien esta es sin duda una buena práctica de seguridad, desperdicia producto y dinero. La generación de nitrógeno en el lugar permite a los cerveceros usar solo lo que necesitan, cuando lo necesitan, reduciendo los costos asociados con el gas presurizado desperdiciado o no usado.
3. Costos más bajos
Además de los costos incurridos por la pérdida de tiempo de producción y el desperdicio de gas comprimido, la generación de nitrógeno in situ es más barata que la compra de dióxido de carbono o nitrógeno. La mayoría de los fabricantes de cerveza no tienen una conciencia clara del mercado de cuánto deberían costar el dióxido de carbono y el nitrógeno comprimidos, lo cual es comprensible; los precios pueden diferir dependiendo de qué tan cerca o lejos esté la cervecería del sitio de generación de gas. Por ejemplo, mientras que una cervecería puede estar pagando $ 0.25 por pie cúbico, otra cervecera en la misma ciudad podría estar pagando tres veces más.
En promedio, comprar nitrógeno cuesta entre $ 0.25 y $ 0.40 por pie cúbico, y el dióxido de carbono suele ser un poco más caro. La generación de nitrógeno es mucho más barata que cualquiera de las opciones, y cuesta entre $ 0,10 y $ 0,15 por pie cúbico. Dependiendo de los costos de compra y entrega en un área, los cerveceros pueden obtener ahorros del 40 al 75 por ciento al optar por utilizar la generación de nitrógeno en el sitio.
Costos iniciales de compra y ciclo de vida
El costo inicial de un generador de nitrógeno puede ser un impedimento para algunos cerveceros, pero mirar más allá del precio de compra inicial revela el verdadero valor. Con los datos anteriores, es fácil comprender los ahorros diarios que proporciona un generador de nitrógeno in situ. Estos ahorros se agravan rápidamente y, según el uso, muchos cerveceros alcanzan el punto de equilibrio dentro de los primeros dos años de instalación.
Conoce aquí cómo funciona un generador de nitrógeno
Generación de nitrógeno y aire exento de aceite
Para generar nitrógeno, primero necesita una fuente de aire comprimido. Si bien algunos sistemas pequeños de generación de nitrógeno incluyen un compresor interno, estos no generarían la capacidad necesaria para soportar una cervecería. Los compresores exentos de aceite son adecuados para esta tarea.
Las cervecerías que usan compresores sin aceite junto con generadores de nitrógeno pueden usar el mismo compresor para alimentar otras funciones en toda la instalación, como el aire de control para válvulas y equipos de llenado. Esto puede ayudar a las cervecerías a reducir sus costos de energía asociados con el aire comprimido, compensando potencialmente el precio inicial del generador de nitrógeno.
Los compresores sin aceite son la mejor opción al seleccionar un compresor para alimentar una cervecería con un generador de nitrógeno en el lugar. Dado que no están lubricados con aceite, no hay riesgo de contaminar la cerveza en ninguna etapa de la producción. Esto también reduce el costo de mantenimiento y reemplazo de filtros en el generador de nitrógeno.
El ahorro es el principal beneficio
Los diversos beneficios de la generación de nitrógeno in situ se reducen a un tema común: el ahorro. Desde menores gastos de gas hasta menos desperdicio de gas y sin tiempo de espera de entrega e instalación, los generadores de nitrógeno son una clara ventaja para los cerveceros. Los cerveceros pueden obtener mayores ahorros al combinar la generación de nitrógeno con compresores VSD sin aceite, lo que mitiga los costos para reforzar sus resultados finales.
Contáctanos
Si quieres conocer más sobre los beneficios de la generación de nitrógeno in situ, ingresa aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Asimismo, puede dejarnos un mensaje al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Síguenos en nuestras redes sociales
Comentarios recientes