Desarrollo de tecnología que permite a robots armar un compresor de aire
Muchas empresas desean optimizar sus líneas de producción, a menudo buscando formas de automatizar las tareas de montaje. Los robots ya pueden asumir muchas tareas repetitivas, pesadas y aburridas de los operadores humanos, pero ciertas acciones complejas siguen siendo un desafío. Atlas Copco, KUKA y Flanders Make trabajaron juntos en el desarrollo de tecnología que permita a robots armar un compresor de aire.
El manual de ensamblaje de un compresor de aire fue un proceso intensivo en mano de obra que requirió una gran cantidad de recursos y tiempo por parte de los empleados de Atlas Copco. Los trabajadores tuvieron que trabajar con colas químicas y con el tiempo el proceso repetitivo provocó muchos problemas ergonómicos. Atlas Copco buscó formas de automatizar este proceso, primero anotando todo el proceso de ensamblaje en un caso de uso. Junto con KUKA, el proveedor de robots industriales, encontraron una dificultad específica: el robot tenía que realizar una manipulación compleja de clavijas en un orificio, como insertar un rotor en una carcasa. Las dificultades que rodearon esta operación hicieron que todo el proceso no fuera lo suficientemente sólido para permitir un despliegue industrial. Ambas empresas se enfrentan a Flanders Make con el fin de encontrar juntos una solución robusta a este desafío que permita dejar este proceso a los robots.
“Fue todo un desafío”, dice Asad Tirmizi, investigador de robótica en Flanders Make. “Tuvimos que investigar todas las posibilidades que pudieran ocasionar una falla al insertar la pieza. A menudo, ni siquiera sabemos cómo se produce esto. Intentando y probando mucho, nos acercamos un paso más a la solución ”, dice Asad. Los investigadores de Flanders Make construyeron una configuración de prueba en el Make Lab , un laboratorio de investigación móvil repleto de tecnología de punta. El laboratorio también sirve para probar estudios de viabilidad sobre tecnología de ensamblaje para empresas que no tienen la infraestructura o la experiencia para hacerlo. Al configurarlo en condiciones realistas de taller, se podría recrear una celda de ensamblaje que realizara la operación específica sin problemas una y otra vez.
“Después de muchas pruebas, ahora hemos desarrollado una tecnología y un software robustos que han demostrado con éxito esta operación más de 500 veces”, continúa Asad. «Anteriormente, el robot fallaba 1 de cada 7 veces. Gracias a nuestra tecnología, lo hemos reducido a menos del 1%».
Flanders Make ahora muestra la configuración de prueba en Make Lab a todas las empresas interesadas que deseen automatizar su línea de montaje. «Atlas Copco y KUKA se convencieron rápidamente de los beneficios, lo que nos animó a seguir por este camino», dice Luc Vastmans, Project Manager de KUKA. Software sin problemas desde hace mucho tiempo. La investigación de Flanders Make ha tenido un claro impacto en la realización de la instalación ”, concluye Luc.
“Esta innovación es muy importante para Atlas Copco Wilrijk”, confirma Karel Vennens, líder del equipo de procesos de fabricación en Atlas Copco, “Nos permite seguir siendo competitivos a nivel internacional y entrar en nuevos mercados. Actualmente también estamos investigando cómo se puede extender este ensamblaje robótico a variantes de productos más grandes «.
“Lo que solía ser un montaje intensivo en mano de obra, durante el cual muchas manos tenían que mover lentamente las piezas de una estación a otra, se ha transformado, en parte gracias a la tecnología de Flanders Make, en una elegante celda de trabajo automatizada donde los compresores de aire se fabrican íntegramente de forma autónoma ”, concluye orgulloso Asad.
Contáctenos
Si quieres conocer más sobre cómo la robótica ayuda en los procesos de aire comprimido, haz clic aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Asimismo, puede dejarnos un mensaje al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes