6 tips para reducir el ruido de los compresores de pistón
Una característica que la mayoría de los compresores de aire de pistón tienen en común es que son ruidosos. Por lo general, los compresores de aire con alta potencia o los más baratos tienden a ser los más ruidosos. Una solución fácil puede ser encontrar un modelo ultra silencioso para reducir el ruido, como un compresor de tornillo de velocidad variable GA VSD+ con ahorro de energía de hasta el 50%, pero si tu compresor de aire aún funciona, puede ser más beneficioso encontrar algunas soluciones para evitar el ruido.
Tips para lidiar con el ruido de tu compresor de aire
Aquí hay una lista de algunos tips para lidiar con el ruido de los compresores de aire de pistón y mejorar las condiciones de trabajo cerca del compresor.
1. Usa protección auditiva
Uno de los pasos más simples que puedes tomar para hacer frente al ruido es implementar métodos de conservación de la audición. El uso de protección para los oídos es una medida de seguridad básica en muchos lugares de trabajo, más aún si usas tu compresor de aire para trabajos industriales o de construcción donde la seguridad es primordial.
Las máquinas de más de 75 decibelios son lo suficientemente fuertes como para causar un daño notable a tu audición (especialmente si está expuesto a ellas durante más de una hora), así que toma medidas con anticipación para minimizar el daño potencial. Tu audición se parece mucho a tu visión; con el tiempo, su desempeño puede degradarse, especialmente si no la cuida. Los tapones para los oídos están disponibles en la mayoría de las ferreterías, así que hagas la inversión ahora para proteger tu audición en los próximos años.
2. Realiza un mantenimiento regular
Cuando los compresores de aire de pistón, generan mucho ruido cuando aspiran aire, lo comprime con un pistón y luego lo almacenan para su uso posterior. A medida que los mecanismos hacen su trabajo, las partes móviles sufren desgaste. Esto significa que la máquina tiene que trabajar más para mantenerse al día con las demandas que le impones, lo que aumenta la cantidad de ruido que emite.
Al igual que otras máquinas, invertir en un mantenimiento regular es un consejo eficaz para reducir el ruido del compresor de aire y mantener las piezas móviles en buenas condiciones. Realiza tareas simples como lubricar las partes móviles y mantener limpios los filtros de aire. La lubricación ayuda a que las partes móviles se muevan suavemente, reduciendo el desgaste y el ruido junto con ellas. Mantener limpios los filtros de aire minimiza la cantidad de suciedad que ingresa al sistema y ejerce menos presión sobre los compresores de aire de pistón. Sin embargo, para un trabajo más especializado, recurre a servicios de reparación profesionales para abordar esos trabajos. Los ruidos inexplicables a menudo son una señal segura de que el compresor necesita una revisión, así que soluciona el problema programando un mantenimiento de rutina.
3. Instala silenciadores de admisión
Gran parte del ruido que hacen los compresor de aire de pistón se debe a la entrada de aire. A medida que el compresor gira, el aire entrante pasa por una válvula de lengüeta o charnela que vibra con cada pulso. Instala un silenciador en la válvula de admisión para amortiguar esos ruidos pulsantes de alta frecuencia.
Los silenciadores de admisión funcionan como una combinación de filtros de aire y dispositivos silenciadores. Contienen tubos o materiales amortiguadores de sonido que reducen el sonido producido por la ráfaga de aire y reducen la cantidad de ruido que hace la máquina. El silenciador también mantiene al mínimo cualquier restricción en el flujo de admisión, por lo que el compresor no pierde mucha eficiencia. Al comprar un silenciador, toma nota del tamaño de la rosca de la tubería en el cabezal de admisión del compresor para evitar comprar un silenciador de tamaño insuficiente que podría restringir el flujo de aire al compresor en un grado notable.
4. Construye un recinto insonorizado para el compresor.
Un enfoque de bricolaje efectivo para reducir el ruido es construir una caja insonorizada para encapsular el compresor mientras funciona. Construir un gabinete es más efectivo en modelos más pequeños, así que ten en cuenta el tamaño de tu compresor para asegurarte de que el compresor se ajuste cómodamente. Para materiales insonorizados, considera el uso de espuma o goma insonorizadas para ayudar a absorber el ruido mientras la máquina funciona.
Además, ten en cuenta que la caja necesitará una ventilación adecuada para ayudar a evitar que el compresor se sobrecaliente. Proporciona suficientes orificios para que escape el calor (pero no demasiados que se escape el sonido). Asegúrete de recordar hacer orificios adicionales para la toma de corriente y la fuente de alimentación para garantizar que el compresor pueda funcionar de manera confiable incluso después de que lo haya movido.
5. Utiliza materiales insonorizantes
Alternativamente, también puede utilizar materiales reductores de sonido para ayudar a reducir cualquier ruido. Una de las razones del exceso de ruido se debe a la interacción entre el compresor y el suelo. A medida que funciona el compresor de aire, a menudo vibra, lo que puede generar algún ruido de impacto contra el suelo.
Considere instalar algunas arandelas de goma entre el piso y el soporte del compresor para ayudar a aislar los sonidos. Los ojales vienen en diferentes tamaños, así que debes estar atento a uno que se adapte a su compresor. También puedes configurar los ojales alrededor del motor del compresor para ayudar a absorber los sonidos normales que emite. Si tu compresor está cerca de una pared, los sonidos también pueden rebotar y los ecos pueden contribuir a aumentar los niveles de ruido.
Las mantas sonoras son una solución anti-ruido popular, particularmente en profesiones donde los ecos son comunes (por ejemplo, estudios de grabación). Cubre las paredes con mantas sonoras para absorber el ruido y eliminar el eco. También puede colocar las mantas de sonido directamente sobre el compresor o alrededor de los bordes, o colocarlas sobre el recinto insonorizado para amortiguar los sonidos.
6. Mantén tu distancia del compresor
La reubicación de la unidad puede ser una solución factible si tu instalación tiene suficiente espacio. Considera mantener el compresor a una distancia manejable de tu lugar de trabajo. Para obtener resultados óptimos, instala el compresor en otra habitación o en el exterior. Para asegurarse de que todavía puedes obtener suficiente aire comprimido para tu trabajo, use mangueras de extensión para mantener un suministro constante de aire incluso desde la distancia.
Incluso si no puedes colocar el compresor en el exterior, colocarlo al otro lado de la habitación puede
marcar una diferencia significativa en lo que respecta a la reducción de ruido. Aumentar la distancia del compresor con respecto a ti puede reducir el ruido del compresor hasta en un 25%, así que evalúa un poco en mover tu compresor.
El ruido fuerte no es solo una barrera contra la productividad en el lugar de trabajo, la exposición constante también puede resultar perjudicial para la salud de los trabajadores. La exposición frecuente a sonidos fuertes puede causar daños en los oídos y pérdida de audición, por lo que reducir el ruido del compresor de aire en el lugar de trabajo puede ser una forma eficaz de proteger a los que se encuentran en las instalaciones. Tómate un tiempo para aislar tu zona de trabajo de ese ruido tanto para cuidar tu salud como para mantener un mayor grado de productividad.
Contáctanos
Si quieres conocer más sobre nuestros compresores de aire haz clic aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Asimismo, puede dejarnos un mensaje al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes