10 tips para ahorrar gastos en el uso de compresores de aire
Cuando hablamos de compresores de aire, el componente más costoso es la energía. De hecho, durante la vida útil de un compresor común, la energía cuesta mucho más que el precio de compra de un compresor. Por ello, maximizar la eficiencia de energía es primordial para ahorrar dinero.
El primer paso para reducir los costos de energía de un compresor de aire es medir y monitorear el consumo de energía de tu sistema, tasas de flujo y la presión de aire operante. Pequeños ajustes pueden reducir esta presión y los costos de energía, a la vez que se mejoran las tasas de flujo y el rendimiento.
A continuación, MR PERÚ te ofrece 10 tips que puedes implementar para optimizar tu compresor de aire y ahorrar dinero:
1. Apágalo
Hay 168 horas en una semana, la mayoría de los compresores de aire funcionan a máxima capacidad entre 60 a 100 horas. Dependiendo de tu horario de trabajo, apagar tu compresor de aire durante las noches y los fines de semana podría reducir tu recibo de energía en un 20%.
2. Repara fugas existentes
Solo un cuarto de fuga de aire a 100 psi puede costarte más de US$ 1,000 dólares al año. Un sistema de tuberías con más de 5 años tendrá fugas de hasta un 25%.
Debido a que se necesita de cierta energía para generar aire comprimido, cualquier fuga representa pérdida de dinero. Y aproximadamente el 80% de las fugas de aire no son perceptibles, así que, para minimizar estos problemas, un especialista podría ayudarte a detectarlas.
3. Prevé nuevas fugas
Sé proactivo y revisa dentro de tu sistema de tuberías. Una tubería limpia y seca indica buena calidad de aire y ningún tipo de problemas relacionados a la corrosión.
El polvo en una tubería es causado por partículas en el compresor de aire. Si este no está filtrado o si el filtro está obstruido, la pérdida en la presión ocurrirá y se incrementará el riesgo de que el producto final sufra algún tipo de contaminación.
Que tu tubería tenga lodo es una mala idea y se debe arreglar de inmediato. El polvo y el lodo en el sistema de tuberías de un compresor de aire causará corrosión rapidamente e incrementará el número de fugas.
El aire comprimido seco y filtrado mantendrá la tubería limpia.
4. Reduce la presión. Trabaja solo a presión requerida
Cada reducción de dos PSI disminuye el consumo de energía en 1%. Revisa la presión del sistema y resiste el impulso de incrementar la presión para compensar la fugas o caídas en la presión debido a problemas en las tuberías o filtros obstruidos.
El controlador de suministro central puede reducir considerablemente la banda de presión operativa y distribuir la producción de aire de manera mucho más eficiente.
5. Revisa los drenajes
El drenaje de condensado en los temporizadores debería ser ajustado periódicamente para asegurar que se abren como se tenía pensado o no se atoren al realizar esta acción. Aún mejor, reemplaza el drenaje con temporizador por un drenaje con cero pérdidas para detener el desperdicio de aire comprimido.
6.Revisión de la infraestructura de tuberías
El diseño de un sistema de tuberías debe optimizar la transferencia de aire comprimido en el flujo y presión deseadas hacia el punto de uso. Aumentar el tamaño de una tubería de dos a tres pulgadas puede reducir la caída de presión hasta en un 50 por ciento. Acortar la distancia que debe recorrer el aire puede reducir aún más las caídas de presión en un 20-40 por ciento.
Cuanto mayor sea el flujo a través de una tubería, mayor será la caída de presión.
La caída de presión en una tubería se incrementa al cuadrado con el aumento del caudal, lo que significa que si el caudal se duplica, la caída de presión aumentará cuatro veces. La tubería de distribución de aire debe ser lo suficientemente grande en diámetro para minimizar la caída de presión.
7. Cambia los filtros sistemáticamente. No de vez en cuando
Inspecciona y reemplaza los filtros sistemáticamente para asegurar la calidad del aire y evitar caídas de presión. Ve más allá de la sala de compresores de aire. Hay varios filtros de línea de aire y de punto de uso dentro de la instalación. Son tan importantes de mantener como los filtros de los compresores de aire.
8. El aire comprimido genera calor ¡reutilízalo!
Todo compresor de aire emite calor, y hasta un 90 por ciento de ese calor puede ser recuperado para su uso. Por ejemplo, puedes producir agua caliente para los baños o dirigir el aire caliente hacia un espacio de trabajo, un almacén, un muelle de carga o una entrada. Los ahorros realmente pueden sumar.
9.Haz hincapié en el mantenimiento adecuado. Ignorar el mantenimiento cuesta más
Como con la mayoría de la maquinaria industrial, un compresor funciona más eficientemente cuando se le da el mantenimiento adecuado.
El mantenimiento adecuado de un compresor reduce los costos de energía alrededor de 1% y ayuda a prevenir averías que resultan en tiempo de inactividad y pérdida de producción. Protege tu reputación y ganancias con un mantenimiento adecuado.
10. Identificar y eliminar usos inapropiados del aire comprimido
Los usos inapropiados del aire comprimido incluyen cualquier aplicación que pueda realizarse de manera más efectiva o más eficiente mediante un método que no sea el aire comprimido. Por ejemplo, el aire a alta presión se utiliza a menudo para la refrigeración o para aplicaciones en las que se requiere una presión de aire mucho más baja.
Si te interesó los 10 tips para ahorrar gastos en el uso de compresores de aire y deseas que te hagamos una visita y te ayudemos a implementar mejoras en tu sala de compresores, escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.
Si necesitas el consejo de un experto en el mantenimiento de tu compresor llámanos al 628-1938 o envíanos un correo a informes@mrperu.com.pe
Comentarios recientes