¿Conoces el costo del ciclo de vida de tu compresor de aire?
¿Sabes por qué es importante calcular el ciclo de vida de tu compresor?
El equipo mecánico generalmente comprende el 30% de la inversión de capital total en un nuevo proyecto de planta. Los proyectos LSTK (suma global llave en mano) que involucran a un contratista se enfocarán en los costos de capital, instalación y puesta en marcha. Los costos “después de la puesta en marcha”, como el consumo de energía, mantenimiento, tiempo de proceso, piezas de repuesto y otros, pueden no siempre recibir la misma consideración en la selección de equipos. Como resultado el usuario final puede no obtener el mejor valor durante la vida útil de la planta. Conoce como calcular el ciclo de vida de tu compresor, a continuación:
Comprender el impacto total de operar un sistema de aire comprimido e identificar las acciones necesarias basadas en las necesidades únicas de aire comprimido puede reducir los costos de energía hasta en un 20%
Una forma común de describir y analizar la inversión en un producto, consiste en hacer un análisis del costo del ciclo de vida (LCC). Este análisis examina todas las fases del ciclo de vida del producto o del servicio. Esto incluye todo, desde la selección de la materia prima hasta la eliminación o el reciclaje de residuos.
¿Qué es el «costo del ciclo de vida»?
El análisis del costo del ciclo de vida se utiliza a menudo como herramienta de comparación entre diferentes opciones de inversión, por ejemplo, para productos o sistemas con una función equivalente. El resultado del LCC se utiliza a menudo para proporcionar orientación en cuestiones relativas a procesos específicos o elementos de diseño de productos específicos. Los resultados del análisis del LCC pueden servir como base para tomar decisiones que minimicen el impacto operacional en el medioambiente de un producto o servicio. Sin embargo, el análisis del LCC no ofrece respuestas a todas las preguntas posibles, razón por la cual otros aspectos, como la calidad y la tecnología disponible, deben examinarse para proporcionar material de referencia relevante.
¿Cómo se calcula el costo del ciclo de vida de un compresor?
Los cálculos del LCC se utilizan cada vez más como una herramienta para evaluar diversas opciones de inversión. En el cálculo del LCC se incluyen los costos combinados del producto durante un periodo específico, entre los que se incluyen los gastos de capital, el costo operativo y el costo del servicio de mantenimiento. El cálculo del LCC se suele implementar en función de una instalación planificada o una instalación en funcionamiento. Esto sirve como base para definir los requisitos para una nueva instalación. Sin embargo, cabe señalar que, a menudo, el cálculo del LCC es solo una estimación calificada de los costos futuros y está algo limitado debido a que se basa en el conocimiento actual del estado del equipo y se ve afectado por las evoluciones futuras de los precios de la energía. Este cálculo tampoco tiene en cuenta los valores «flexibles» que puedan ser importantes, como la seguridad de la producción y sus costos posteriores.
Realizar un cálculo del LCC requiere conocimientos y preferiblemente experiencia en otras instalaciones de aire comprimido. Lo ideal sería que se hiciera de manera conjunta entre el comprador y el vendedor. Los problemas críticos incluyen cómo las diferentes opciones de inversión afectan a factores como la calidad de la producción, la seguridad de la producción, los requisitos de inversión posterior, el equipo de producción y el mantenimiento de la red de distribución, el impacto medioambiental, la calidad del producto final y los riesgos del tiempo de parada y los rechazos.
Costo real del ciclo de vida (LLC) = Precio de compra + flete + Costo de instalación + Capacitación en servicio de campo + Costos de energía + Tasa de flujo + Piezas y servicio + Otros costos de servicios públicos
Una expresión que no debe olvidarse en este contexto es el beneficio del ciclo de vida (LCP). Representa las ganancias que se pueden obtener a través de la recuperación de energía y la reducción de los rechazos, por citar algunas. A la hora de evaluar los costos del servicio y el mantenimiento, también se debe tener en cuenta el estado que se espera del equipo al final del periodo de cálculo (es decir, si debe considerarse como totalmente utilizado o restaurarse a su estado original). Además, el modelo de cálculo debe estar adaptado al tipo de compresor involucrado.
Junto con la electricidad, el agua y el gas, el aire comprimido mantiene nuestro mundo en funcionamiento. Puede que no siempre lo veamos, pero el aire comprimido lo tenemos a nuestro alrededor. Debido a la gran variedad de usos (y requisitos) del aire comprimido, hoy en día existen compresores de todos los tipos y tamaños.
Contáctanos
Calcula con un especialista en aire comprimido el ciclo de vida de tu compresor de aire aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puedes escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes