Compresores con inyección de aceite vs sin aceite
Hay una cosa importantísima que debes tener en cuenta a la hora de elegir el compresor de aire adecuado para tus instalaciones, y es si debes adquirir un compresor de aceite inyectado o un compresor de aire exento de aceite. En el artículo de esta semana vamos a repasar las diferencias y cómo saber cuál te conviene elegir.
Compresor de aire con inyección de aceite
La mayoría de los talleres de fabricación, industriales y pequeños utilizan compresores con inyección de aceite. En estas máquinas, el aceite se utiliza para lubricar, sellar y refrigerar el aire comprimido.
Debido a esto, se produce una ligera contaminación por aceite en el suministro de aire. La mayoría de las veces, esto no afecta al rendimiento. También puedes añadir productos de aire de calidad y filtros coalescentes para eliminar trazas de aceite de hasta 0,01 micras. Con un filtro de carbón activado puedes realizar una limpieza adicional del aire y conseguir una pureza del aire de Clase 1.
Es importante recordar que todos los filtros, al igual que los de tu casa o tu auto, necesitan mantenimiento y deben sustituirse periódicamente. Esto puede abordarse durante el plan de mantenimiento de tu compresor de aire, conoce más aquí.
Compresor de aire sin aceite
Hay casos en los que las consecuencias de una pequeña contaminación por aceite son demasiado elevadas. La producción de alimentos y las aplicaciones químicas y médicas requieren una configuración sin aceite.
Estas máquinas son más caras que las de inyección de aceite, ya que requieren otros métodos de refrigeración. Los costes de mantenimiento y servicio también pueden ser más elevados debido al aumento de las fricciones.
Para saber si necesitas o no un compresor exento de aceite, debes conocer las clases de pureza del aire. Como hemos mencionado anteriormente, la pureza de Clase 1 viene determinada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esta organización establece clasificaciones mundiales para fines privados, industriales y comerciales. El aire comprimido tiene su propio conjunto de clasificaciones ISO. Dependiendo de la pureza final del aire, éste puede clasificarse de la Clase 0 a la 6 de la ISO. En la mayoría de los casos, una Clase 0 o una Clase 1 son las opciones óptimas.
ISO Clase 0
Es la opción más limpia. Puedes estar seguro de que ninguna contaminación llegará a tu producto final.
ISO Clase 1
Especifica una concentración de aceite de 0,01 mg/m3.
Al final, todo depende del nivel de pureza del aire necesario para tu aplicación. Si no necesitas ningún tipo de contaminación del aire, la opción sin aceite es la mejor.
Ahora que ya hemos hablado del dimensionamiento de tu compresor, de cómo elegir el tipo de compresor y de si necesitas compresores exentos de aceite o con inyección de aceite, pero aún tienes preguntas sobre el compresor adecuado para tu negocio, póngase en contacto con un experto hoy mismo.
Contáctanos
¿Aún tienes dudas decidiéndote para elegir el compresor de aire adecuado? Contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Además obtén orientación específica y personalizada sobre cómo maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puedes escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes