5 maneras de evitar la falla de tu sistema de aire comprimido
Debido a lo crucial que es el suministro de aire comprimido para los sistemas de producción, una interrupción imprevista en el proceso puede ser un problema crítico para tus operaciones. Después de todo, cuando se deja de operar, tu negocio se ve afectado. No solo tendrás que pagar por las reparaciones del sistema de aire comprimido sino también perderás dinero valioso que podrías obtener si tu negocio funcionara sin inconvenientes.
Sin embargo, debido a la carga de trabajo que debe enfrentar tu sistema de aire comprimido (funcionamiento continuo, generación de calor, absorción de la suciedad, etc.) las fallas inesperadas podrían ser más comunes si es que no te preocupas lo suficiente por tu sistema.
Por suerte, MR PERÚ te brindará 5 maneras para evitar las fallas de tu compresor de aire, evitar la inactividad no programada y reducir al mínimo las fallas y reparaciones.
1. Inspección visual
Si buscas una manera rápida y fácil de mantener tus compresores de aire en buen estado, dale una inspección básica a la semana. Solo te tomará 5 minutos acercarte a tu sistema y realizar una rápida revisión visual.
Primero, considera posibles fugas de aceite. Si encuentras alguna cuando todavía se trata de un detalle pequeño podrás evitar mayores problemas como roturas de manguera, las cuales causarán interrupciones inesperadas en la producción.
Además, inspecciona los filtros. Si el filtro está sucio, quita el polvo, no querrás dejar tu sistema sin aire, ya que lo necesitará para lograr mantener la temperatura adecuada del compresor.
2. Lavado a presión
Si te encuentras en un ambiente en el que fácilmente se acumula el polvo puedes evitar problemas en tu sistema de aire comprimido lavando a presión tu enfriador de aceite antes de la llegada del verano. Recuerda, necesitas tener aire fresco alrededor del equipo para eliminar el calor. Un sistema sucio significa que no recibirá el aire necesario, lo que provocará sobrecalentamiento y disminución de la producción.
Al actuar de manera proactiva y lavar a presión tu enfriador antes de los meses más cálidos, mantendrás la temperatura del compresor a pesar del aumento de ésta en el exterior, logrando que todo funcione sin problemas.
3. Revisa los niveles de aceite
Además del aire fresco, tus compresores de aire necesitan aceite para mantener sus partes lubricadas y funcionando. Toma algunos momentos cada semana para revisar los niveles de aceite. Incluso, podrías entrenar a alguien para que se encargue.
No necesitas colocar el aceite tú mismo, especialmente, porque de hacerlo de manera constante podría significar un problema mayor. El tan solo notar que el aceite está en un rango anormal puede ayudar que tu sistema falle cuando menos lo esperes.
Si observas niveles anormales de aceite, pero no notas ninguna fuga, recuerda que MR PERÚ ofrece diversos servicios para ayudarte a mantener tu producción en funcionamiento a través del plan de mantenimiento preventivo para el rendimiento óptimo del compresor.
4. Escucha tu compresor
Tal vez suene un poco extraño, pero te sorprenderás de lo mucho que puedes encontrar con tan solo escuchar tu compresor de aire. Piénsalo: Se trata de un sistema que escuchas todos los días, serás capaz de detectar si algo está mal con tan solo escucharlo.
Cómo parte de tu inspección visual incluye el escuchar tu sistema de aire comprimido. ¿Hace un ruido anormal? ¿Suena como si estuviera esforzándose más de lo normal? Si ese es el caso, no lo ignores. En MR PERÚ podemos ayudarte a detectar el problema. Cuando esto sucede, dejarlo funcionar puede llevar a reparaciones costosas.
5. Programa un mantenimiento preventivo
Tu sistema de aire comprimido funciona constantemente y es crítico para tu instalación. Una de las mejores maneras de prevenir un paro inesperado en la producción es programar el mantenimiento preventivo. Así como te preocupas por brindarle mantenimiento a tu carro luego de ciertos kilómetros, tu sistema de compresores de aire necesitan el mismo cuidado.
Con el mantenimiento preventivo de tu compresor de aire podrás conservar tu equipo funcionando de manera segura y eficiente mientras que reduces reparaciones innecesarias y costosas.
Ahora que conoces a detalle algunas de las maneras en las que puedes evitar fallas en tu sistema de aire comprimido llegó el momento de consultar a un especialista para que se encargue de hacer una evaluación exhaustiva por ti. Si deseas solicitar uno de los servicios que te ofrecemos en MR PERÚ solo escríbenos el formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.
Comentarios recientes