Bombas de vacío: Baja presión, alto rendimiento en soluciones de vacío
Desde su inicio en 2014, la División de Soluciones de Vacío de Atlas Copco ha crecido rápidamente y ahora ofrece productos, repuestos y servicio sobresalientes en una variedad de industrias.
La tecnología del vacío es esencial para la fabricación de muchos de los productos más importantes del mundo moderno. Desde teléfonos móviles hasta laptops, medicinas hasta químicos para autos, todo tipo de productos involucran alguna forma de vacío en su producción. En pocas palabras, el vacío se crea al extraer aire y otros gases de un medio contenido. Así se eliminan las impurezas y se crea un área de trabajo de baja presión que es ideal para una amplia gama de procesos industriales y de fabricación.
Los semiconductores utilizados en la mayoría de los aparatos electrónicos dependen del vacío en su producción para proceso. En otras aplicaciones, el ambiente de baja presión creado por bombas de vacío sirve para todo, desde embalar productos hasta procesar petroquímicos, desgasificar metales y crear revestimientos ópticos en cristal. El mercado mundial del vacío genera negocios de aproximadamente USD 6000 millones.
Atlas copco establece su nueva división de soluciones de vacío
Atlas Copco ha estado desarrollando soluciones de vacío de vanguardia durante más de 20 años. En 2013, la compañía incrementó sus inversiones en esta área al adquirir la empresa británica Edwards de vacío y soluciones de reducción. Con Edwards como base, Atlas Copco estableció una nueva división de soluciones de vacío en 2014, y desde entonces ha ampliado considerablemente su oferta de servicios.
“La intención es estar a la vanguardia del mercado. Tenemos una estrategia para conseguirlo, mediante el crecimiento del negocio existente de Edwards y a través de adquisiciones”, explica Geert Follens, Presidente de la División de Soluciones de Vacío.
Brindando soluciones de vacío a distintas industrias
Una empresa que confía en los productos suministrados por la nueva división de soluciones de vacío es Cook Medical, el fabricante privado de dispositivos médicos más grande del mundo. Cook Medical recientemente recibió nueve bombas para productos químicos impulsadas por motor para su proceso de esterilización. Estas unidades esterilizan todos los productos de Cook fabricados en EE. UU., en un proceso que utiliza óxido de etileno. El elevado volumen de productos procesados cada alto es fundamental. A la hora de elegir un socio, para Cook Medical resultó clave el exhaustivo conocimiento que Atlas Copco tiene sobre estas aplicaciones. La esterilización con óxido de etileno es un proceso extremadamente peligroso, y las bombas EDP completamente certificadas de Edwards están diseñadas y probadas para garantizar seguridad y fiabilidad.
Otro cliente comprometido es la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido, a la que Atlas Copco ha suministrado más de 500 bombas de vacío de desplazamiento en seco para uso en el Science and Technology Facilities Council (STFC) y el Culham Centre for Fusion Energy. Las bombas de vacio de desplazamiento en seco nXDS y XDS son instaladas en varias aplicaciones en los laboratorios STFC, y también son utilizadas en aplicaciones hechas a la medida.
Atlas Copco ha ampliado considerablemente la división de soluciones de vacío desde su inicio en 2014.
La adquisición de la empresa estadounidense de servicios de vacío IVS en 2015 tuvo como objetivo llevar el servicio más cerca del cliente, especialmente en el mercado de vacío industrial. En enero de 2016, Atlas Copco adquirió Capitol Vacuum Parts, un proveedor estadounidense de servicio y piezas para bombas de vacío, lo que permitió una mejor oferta de partes a los clientes. Además la adquisición en 2015 de la empresa coreana Apsys permitió acceder a la tecnología de plasma DC, una conocida solución para los fabricantes de semiconductores en Asia.
En noviembre del 2015 Atlas Copco celebró un acuerdo para adquirir en 2016 a Swiss Oerlikon Leybold Vacuum cuyo personal cuenta con una larga trayectoria y conocimiento que fortalecerá la plataforma tecnológica de la empresa. Se espera completar la adquisición a mediados de 2016. Sus soluciones se utilizan para crear ambientes limpios y libres de partículas en aplicaciones del área automotriz, metalurgia, recubrimiento de microchips y la fabricación de instrumentos de análisis. La combinación de la extensa experiencia de Atlas Copco en compresores y su nuevo conocimiento mejorado del vacío ha permitido la fabricación de algunos productos fusionados altamente eficaces.
La eficiencia aumenta exponencialmente
En abril de 2015 se lanzó una innovadora bomba de vacío de tornillo con inyección de aceite basada en la tecnología de compresores Atlas Copco y diseñada por los ingenieros de vacío, con el fin de proporcionar un rendimiento máximo bajo presiones de funcionamiento que se encuentran comúnmente en aplicaciones industriales. Este producto ha sido utilizado por Valentin Traiteur, una empresa francesa que produce alimentos empacados al vacío. El reemplazo de las bombas existentes con una única bomba de vacío le ha permitido ahorrar un 35% de energía y aumentar la eficiencia general.
El enfoque en el medio ambiente ha ayudado a la división a encontrar soluciones más sostenibles para los clientes. Recientemente se instaló una bomba de reducción y vacío en el área de investigación y desarrollo (I&D) de la organización de investigación IMEC y se registró el ahorro resultante al utilizar la unidad en el modo ecológico. Para la reducción (extracción de menos de consumo de gas, lo que representó un ahorro general de gas en el establecimiento del 20%.
Contáctanos
¿Quieres conocer más de las soluciones de vacío Atlas Copco? contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puedes escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes