La clase ISO 8573-1:2010 y la calidad de aire comprimido
Un mundo sin aire comprimido es impensable. Las fábricas se detendrían, los trenes dejarían de funcionar y los barcos flotarían sin rumbo fijo en el océano. Pero no todo el aire comprimido es igual. Algunas aplicaciones, como la producción de alimentos y productos farmacéuticos, por ejemplo, requieren un aire indiscutiblemente limpio. Para otros, el objetivo principal cuando se trata de la calidad de aire comprimido es garantizar la confiabilidad y la vida útil de las herramientas neumáticas.
El aire comprimido debe filtrarse
Primero: la mayoría de los sistemas de aire comprimido necesitan uno o más filtros. Esto se debe a que el aire que sale de un compresor puede contener una amplia gama de contaminantes: arena, sal y granos de azúcar; carbón negro; óxido; partículas de cemento y pintura; amianto; y bacterias y virus. Esta combinación puede comprometer tus herramientas neumáticas, tus procesos y tus productos finales. Es por eso que los filtros son un componente crucial de tu sistema de aire para salvaguardar la calidad y confiabilidad de tu producción. Pero, ¿qué tan puro debe ser tu aire comprimido y qué filtros debe obtener?
Por qué necesitas conocer tus necesidades de calidad del aire
Hay dos razones principales por las que los usuarios de aire comprimido siempre deben saber qué nivel de pureza necesitan.
- Algunas aplicaciones deben cumplir con estándares específicos de calidad del aire. El incumplimiento puede dar lugar a multas o al cierre de la producción.
- Como regla general, cuanto más puro tiene que ser el aire, más caro es producirlo. El aire extremadamente puro requiere hardware adicional, como filtros y secadores, y generarlo consume energía. Por lo tanto, elegir la pureza adecuada puede ahorrar dinero y beneficiar al medio ambiente.
ISO 8573-1:2010: Cómo saber qué pureza de aire es la adecuada
Para el ignorante elegir la pureza de aire adecuada probablemente parezca una tarea desalentadora. Sin embargo, existe una herramienta que facilita mucho las cosas: se llama ISO 8573-1:2010.
Ese es el nombre técnico del estándar internacional para las clases de pureza del aire. Define a través de una clasificación de clases los niveles aceptables de diversos contaminantes, como humedad, partículas, aceite y otros contaminantes, en una corriente de aire comprimido.
Si bien la norma ISO simplifica las cosas, hay tantos contaminantes y clases de pureza que navegar por ella aún puede ser un desafío. La breve guía a continuación te ayudará a orientarte en la norma ISO 8573-1:2010 para determinar las clases de pureza del aire requeridas.
La estructura de la norma ISO 8573-1:2010
La norma ISO se divide en tres grupos principales de contaminantes: partículas sólidas, agua (tanto líquido como vapor) y aceite (tanto aerosoles como vapor). Cada una de estas categorías tiene hasta diez clases de pureza diferentes (ocho para partículas, diez para agua y cinco para aceite).
Cuanto menor sea el número de la categoría, más puro debe ser el aire. Eso significa, por ejemplo, que el aire de clase 4 puede tener más impurezas que el de clase 3.
En el caso de las partículas sólidas, la norma define cuántas partículas diminutas puede contener el aire por m 3 . Esta sección se subdivide además según el tamaño de las partículas. Por ejemplo, el aire de clase 1 debe contener 20 000 partículas o menos con un tamaño de 0,1 a 0,5 micras, 400 partículas o menos con un tamaño de 0,5 a 1 micra y 10 partículas o menos con un tamaño de 1 a 5 micras (una micra). es una medida de tamaño y es igual a 1 /1000thde un milímetro). El aire de clase 2 solo requiere que el aire tenga 400 000 partículas o menos con un tamaño de 0,1 a 0,5 micras, 6000 partículas o menos con un tamaño de 0,5 a 1 micra y 100 partículas o menos con un tamaño de 1 a 5, y clase 3 ni siquiera especifica una cantidad de la primera categoría y, a partir de la clase 6, la norma ISO solo especifica la concentración másica de partículas en miligramos por metro cúbico.
En el caso del agua, las clases más estrictas se clasifican según su punto de rocío a presión y, a partir de la clase 7, según el contenido de líquido en el aire en gramos por metro cúbico. Específicamente, eso significa que el punto de rocío del aire de clase 1 debe ser de al menos -70 °C, mientras que el aire de clase 9 puede contener entre 5 y 10 g/m 3 de agua y/o vapor de agua.
Finalmente, la clase ISO para aceite está determinada por el contenido de aceite en mg/m 3 . Las llamadas Clase 1 deben contener no más de 0,01 mg de cualquier tipo de aceite, mientras que el aire Clase 4 puede tener 500 veces esa cantidad (5 mg/m 3 ).
Elegir el filtro adecuado para tu clase ISO
Entonces, una vez que sepas qué clase ISO debe cumplir tu aire comprimido, ¿qué filtros debes obtener? Simplemente busca la clase ISO al seleccionar un filtro.
Por ejemplo, los filtros UD+ de Atlas Copco indican un rendimiento de clase ISO de [1:-:2]. Esto significa que ayudan a alcanzar la clase de pureza del aire 1 para partículas sólidas y la clase 2 para aceite. UD+ no filtra la humedad. De ahí el “–” en el medio.
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