¿Cómo detectar y reparar fugas de aire comprimido?
Las fugas de aire suelen ocurrir todo el tiempo cuando se trabaja con compresores de aire. La clave está en saber cómo detectarlas y arreglarlas antes de que se conviertan en un error muy costoso. Por eso, MR PERÚ te brinda los siguientes consejos para saber cómo lidiar con estas fugas.
1. ¿Qué tan comunes son las fugas de aire comprimido?
Las fugas de aire comprimido se dan en aplicaciones prácticas. No solo suelen ser frecuentes, sino que también consume cierto tiempo encontrarlas y arreglarlas. En una planta de producción promedio, entre el 20% y 30% de su consumo de energía total es aire comprimido. De esa cifra, existe un promedio de 30% de fugas.
2. ¿Cómo detectar las fugas de aire comprimido?
- Escucha
Camina alrededor de la planta, siguiendo las redes de aire comprimido e intenta escuchar el ruido que emite la fuga.
- Detector de fugas por ultrasonido
Este tipo de detectores localiza las ondas de sonido de alta frecuencia que emiten las fugas de aire. Este equipo suele incluir micrófonos direccionales, amplificadores, filtros de audio y, por último, un indicador visual o audífonos para ver o escuchar las fugas.
3. ¿Cómo funciona?
- Cuando el aire comprimido viaja por la tubería, se mueve en lo que llamaríamos flujo laminar, esto quiere decir que todas las partículas se transmiten en la misma dirección de una forma paralela. Cuando ocurre una fuga en la tubería, la corriente de aire alrededor de la fuga cambia a flujo turbulento, lo que significa que el aire deja de moverse en la misma dirección.
- Este aire turbulento emite un sonido que puede ser interpretado por los detectores ultrasónicos. El detector se conectará a unos audífonos y producirá un sonido que irá incrementándose cuando se presente una fuga o tendrá una pantalla donde se mostrarán las ondas ultrasónicas. La onda variará mucho cuando el sonido se amplifique.
- Este tipo de detectores, generalmente, filtran los sonidos de fondo para que las fugas se puedan escuchar o ver en ambientes sumamente ruidosos.
- Este método es una manera rápida, cómoda y precisa para buscar fugas de aire comprimido.
4. ¿Cómo se reparan las fugas?
Depende bastante de la complejidad de la fuga, ya que esto determinará cómo debe ser la reparación.
Reparación rápida para una fuga:
- Ajuste en las conexiones
Reparaciones más complejas:
- Acoplamientos
- Fittings
- Secciones de la tubería
- Mangueras
- Juntas
- Drenajes
- Filtros
Si no tienes experiencia reparando fugas de aire comprimido o necesitas el consejo de un experto, llámanos al 628-1938 o envíanos un correo a informes@mrperu.com.pe
5. ¿Cómo reducir futuras fugas de aire comprimido?
- Asegúrate de que los fittings, conexiones, mangueras y tuberías sean de alta calidad. Además, revisa que el sellador de tuercas se aplique apropiadamente.
- Todos los equipos no operativos deben aislarse con una válvula en el sistema de distribución.
- Disminuye la presión de aire del sistema. Esto es efectivo, ya que la tasa de flujo disminuye cuando la presión en el sistema desciende. La presión diferencial a través de una fuga será más baja, lo que significa que menos aire fugará.
- Una vez que hayas reparado las fugas más notorias, deberías volver a revisar el sistema de control del compresor y analizarlo.
6. En conclusión
Las fugas de aire comprimido son un problema frecuente, pero que pueden detectarse y repararse fácilmente. Si se presenta una, se debe arreglar inmediatamente para prevenir errores costosos.
Si ahora que ya sabes cómo detectar y reparar fugas de aire comprimido y aún necesitas ayuda, en MR PERÚ te la podemos brindar, solo escríbenos la formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.
Comentarios recientes