7 accesorios utilizados en el tratamiento de aire comprimido
El tratamiento de aire comprimido para eliminar partículas de aceite, agua y otras impurezas es vital en muchos procesos industriales. Sin los compresores y accesorios adecuados, la operación tiende a interrumpirse con frecuencia y la calidad del producto final puede verse comprometida, entre otras consecuencias, tales como:
1. Altos costos de mantenimiento.
2. Reducción de la vida útil y deterioro del rendimiento de la herramienta.
3. Alta tasa de rechazo de productos.
4. Degradación de tuberías y fugas debido a la corrosión.
5. Tuberías de aire congeladas.
¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR ACCESORIO PARA TU SISTEMA?
La elección del equipo adecuado para evitar estos problemas depende de las características de la aplicación, comenzando por el nivel de pureza requerido.
Algunas industrias, como la farmacéutica y la alimentaria, por ejemplo, tienen procesos críticos en los que cualquier contenido de aceite es totalmente inaceptable: el llamado estándar Clase Cero, establecido por la certificación ISO 8573-1. En estos casos, los accesorios como filtros y secadores no son suficientes: solo los compresores sin aceite pueden proporcionar aire completamente libre de contaminación.
Para ayudarte en esta evaluación, vamos a presentar algunos de los accesorios más utilizados en el tratamiento de aire comprimido y sus indicaciones.
1. Filtros coalescentes
Alrededor del 80% de las partículas contaminantes presentes en el aire comprimido tienen un tamaño inferior a 2 micras y, por lo tanto, pasan fácilmente a través de los filtros convencionales. Los filtros coalescentes reúnen estas partículas y facilitan la filtración y el drenaje del aceite en aerosol, el polvo húmedo y las gotas de agua.
2. Filtros de carbón activado
El carbón activado tiene una alta capacidad de absorción para reducir los vapores de aceite y los olores en la corriente de aire comprimido, protegiendo su inversión, equipos y procesos.
3. Filtros sin silicona
Además de la garantía sin silicona, protegen los instrumentos y los productos finales evitando que entren en el sistema de aire comprimido polvo seco y húmedo, partículas, aceite en aerosol, vapor de aceite y gotas de agua.
4. Filtros de polvo seco
Evite que el polvo seco, las partículas y los microorganismos de la corrosión, la suciedad y el material de adsorción entren en la corriente de aire comprimido.
5. Filtros de alta presión
Proporcionan pureza de aire para aplicaciones de alta presión que cubren un amplio rango de presiones (hasta 350 bar), con estabilidad y seguridad. Se suelen usar en industrias químicas o de alimentos y bebidas.
6. Secadores de adsorción
Se utilizan en aplicaciones que requieren una humedad muy baja, con un punto de rocío medio entre -40 °C y -70 °C y caudales de aire variables.
7. Secadores de aire frigoríficos
Por lo general, están disponibles como unidades independientes o integradas en el compresor de aire para una solución más compacta. Son eficientes en aplicaciones que requieren eliminación total de agua y vapores con un punto de rocío entre 3°C y 10°C. Puede operar en diferentes rangos de presión.
Es importante que todos estos accesorios sean capaces de minimizar la caída de presión para evitar el desperdicio de energía. En este sentido, algunos modelos de tratamiento de aire comprimido de Atlas Copco pueden ofrecer ahorros de hasta un 40%.
Contáctanos
¿Quieres conocer más de los accesorios para el tratamiento de aire comprimido? contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puedes escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes