Generador de nitrógeno in situ: ayuda a tu empresa a ser más eco-friendly
Adquirir un generador de nitrógeno in situ trae consigo una amplia gama de beneficios que a menudo se pasan por alto fácilmente. Si bien es fácil encontrar que el desembolso inicial de un generador de gas es considerablemente alto, la implementación de un generador de nitrógeno in situ en el sitio presenta beneficios distintivos, especialmente cuando se consideran los aspectos negativos de tener que comprar grandes cantidades de gases para usar en su fabricación o producción. Te compartimos más información sobre cómo tener tu propio generador de nitrógeno in situ no solo puede ahorrar dinero a tu negocio, sino también reducir su huella de carbono.
Las diferentes formas de generar gas nitrógeno
Para la producción de gas nitrógeno, hay dos formas clave en las que puede implementar el gas nitrógeno en tu planta de fabricación o producción.
Compra de gas nitrógeno de una planta criogénica central
Una forma popular de implementar gas nitrógeno en tu planta de fabricación o producción es comprar grandes cantidades de gas nitrógeno cuando se requiere de una planta central de separación criogénica. Sin embargo, esto viene con sus desventajas. Una de los cuales es que las plantas de producción como estas consumen cantidades increíbles de energía para producir las grandes cantidades de nitrógeno que necesitan las empresas de todo el país. Además, durante este proceso, se libera CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, lo que en última instancia contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Uso de un generador de nitrógeno in situ
Para las empresas que requieren grandes cantidades de gas nitrógeno para producir una variedad de productos, particularmente aquellas dentro de la fabricación de productos químicos y alimentos, podría ser una solución sensata invertir en generadores de nitrógeno de membrana o un generador de nitrógeno PSA para reducir la dependencia de terceros productores y al mismo tiempo reducir su huella de carbono.
Es importante recordar que los generadores de nitrógeno de membrana y los generadores de nitrógeno PSA tienen un par de diferencias vitales. Por ejemplo, un generador de nitrógeno de membrana funciona comprimiendo el aire atmosférico, que luego pasa a través de una membrana de fibra hueca para filtrar cualquier gas que no sea nitrógeno. Sin embargo, un generador de nitrógeno PSA, también conocido como generador de nitrógeno de absorción por oscilación de presión, funciona haciendo pasar aire a través de un tamiz molecular de carbono. Este tamiz permite el paso de las moléculas de nitrógeno más pequeñas, mientras que las moléculas más grandes, como el oxígeno, serán absorbidas.
Ambos generadores de nitrógeno nos permiten producir gas nitrógeno puro que es seguro para su uso en una variedad de instalaciones de producción, como la fabricación de productos químicos o alimentos, al tiempo que reduce la necesidad de un almacenamiento costoso de nitrógeno comprado, lo que permite generar nitrógeno como y cuando sea necesario, lo que a su vez reduce no solo tus costos, sino también la producción de CO2 asociada y el gasto de energía.
¿Por qué el nitrógeno generado es más ecológico que los cilindros de nitrógeno?
Ya sea que optes por un generador de nitrógeno de membrana o un generador de nitrógeno PSA, es probable que sea mucho más ecológico que comprar un cilindro de nitrógeno de un tercero. No solo eso, sino que, a largo plazo, también puede ser más amigable con tu billetera.
Además de las tasas más bajas de consumo de energía, está el hecho de que puedes producir el nitrógeno que necesitas, cuando lo necesitas, lo que te ahorra costos de almacenamiento costosos y una sobreproducción innecesaria.
Adicionalmente, almacenar nitrógeno en cilindros a largo plazo no es exactamente rentable. Esto no solo es un gran desperdicio de valioso espacio de almacenamiento, sino que también significa que, en promedio, perderás alrededor del 10 % de la cantidad de la botella de nitrógeno mientras está almacenada.
Entonces, esto significa que solo podrá aprovechar alrededor del 90% del nitrógeno que has comprado, lo que afectará tu resultado final general y también desperdiciará valiosos recursos.
Reduce la cantidad de millas que tu nitrógeno tiene que viajar
Todos sabemos que la cantidad de millas recorridas por los productos que compramos es mala para nuestra huella de carbono, con ‘millas de alimentos’ a menudo apareciendo en la prensa y ‘comprar productos locales’ como la mejor solución. Bueno, ¡el mismo concepto se aplica también al nitrógeno!
Si compras nitrógeno de una gran instalación central de producción, este podría ser transportado desde el lado opuesto del país, ¡o incluso desde un país completamente diferente! Todo esto se suma a nuestra huella de carbono y puede tener un efecto dañino en el medio ambiente. Sin embargo, cuando usas un generador de nitrógeno in situ, esto no solo reduce la cantidad de energía que se usa para crear el nitrógeno en primer lugar, sino que también reduce los contaminantes generales y la energía que se usa para transportar nitrógeno por todo el país.
Reduce la cantidad que envías al vertedero
Los cilindros utilizados para el nitrógeno embotellado simplemente no duran para siempre y, a menudo, no se pueden reciclar. Mediante el uso de tus propios generadores de nitrógeno in situ; no solo reduces la necesidad de este paso adicional en el proceso, sino que también reduces la cantidad de desechos que envías al vertedero.
¿La generación de nitrógeno in situ mejora su huella de carbono?
Está claro, entonces, que tener un generador de nitrógeno in situ no solo reduce los costos y los requisitos de almacenamiento, sino que también es una opción mucho más respetuosa con el medio ambiente gracias a la reducción del kilometraje, la reducción de la cantidad enviada al vertedero y la reducción de desperdicio de nitrógeno.
Ya sea que optes por un generador de nitrógeno de membrana o PSA, producir tu propio nitrógeno a medida que lo necesites, reducirá drásticamente la huella de carbono de tu negocio en general.
Contáctanos
Para conocer más de los beneficios de un generador de nitrógeno in situ y cómo nuestro equipo de especialistas puede ayudarlo a desarrollar una solución más rentable y respetuosa con el medio ambiente, contáctanos aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puede escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes