8 Tips para prevenir el tiempo de inactividad en tu sistema de aire
Si administras una empresa o una planta industrial, conoces la importancia de mantener tu equipo en funcionamiento. Si tus sistemas de aire comprimido fallan, no podrás hacer funcionar tu equipo. Y si no tienes un respaldo, tu producción se detiene bruscamente, por lo que no puedes producir los productos de los que dependen tus clientes. Así que es prioritario que aprendas a reducir al máximo el tiempo de inactividad de tu sistema de aire comprimido.
Afortunadamente, las rutinas de monitoreo y mantenimiento adecuadas permiten reducir el tiempo de inactividad, mantener el máximo rendimiento de tus operaciones y mantener el flujo de ingresos.
8 mejores tips sobre compresores de aire para minimizar el tiempo de inactividad de tu sistema de aire comprimido
A continuación, presentamos ocho de nuestros mejores tips para minimizar el tiempo de inactividad de tu sistema de aire comprimido:
1. Inspecciona periódicamente tu compresor
Una vez a la semana, inspecciona brevemente tu compresor de aire. Una inspección visual te dará una imagen valiosa del estado y los requisitos de tu compresor, y cinco minutos más o menos le darán la información que necesita.
Verifica problemas como fugas de aceite mientras inspeccionas tu compresor de aire. Una fuga de aceite en tu compresor drena la lubricación que permite que funcione sin problemas y también puede causar problemas como roturas de mangueras. Si se rompe una manguera, es probable que tu compresor de aire falle, dejándolo con tiempo de inactividad y atrasos mientras resuelves el problema. Mientras inspecciona tu compresor, también debes asegurarte de que los filtros estén limpios. Los filtros sucios y obstruidos representan rápidamente un problema para un compresor de aire. Evitan que el aire fluya y el flujo de aire bloqueado eleva la temperatura de funcionamiento de un compresor de aire a niveles peligrosos. Si notas que los filtros están moderadamente sucios, puedes intentar eliminar la suciedad con un soplo. Es posible que debas reemplazar los filtros más obstruidos.
2. Lave a presión tu enfriador
Especialmente en entornos de trabajo más sucios, el lavado a presión de tu enfriador es esencial. Limpiar tu enfriador de manera proactiva permite evitar el tiempo de inactividad. Lavar la nevera a presión es fundamental justo antes de que lleguen los calurosos meses de verano. Tu compresor de aire requiere mucho aire limpio y fresco para disipar su calor interno. Un sistema sucio no admitirá una cantidad insuficiente de aire, por lo que puede provocar un sobrecalentamiento rápidamente, especialmente en temperaturas ambiente altas. Un buen lavado a presión deja tu compresor de aire limpio para que puedas regular la temperatura de tu máquina y mantenerla funcionando de manera óptima.
3. Presta atención a cualquier sonido nuevo
Un cambio en el ruido que hace tu compresor de aire puede significar un problema subyacente. Afortunadamente, dado que escuchas el funcionamiento de tu compresor de aire todos los días, es probable que tengas un buen oído para saber cómo suena y deberías poder saber con bastante rapidez si algo está mal. Si el compresor emite un ruido sospechoso o parece estar trabajando más de lo que debería, querrás que se revise el problema de inmediato. Es vital detectar los problemas pequeños con anticipación antes de que se conviertan en problemas mayores, por lo tanto, haz que escuchar a tu compresor de aire sea una parte regular de tu rutina de mantenimiento.
4. Asegúrate de que la sala del compresor está debidamente ventilada
Una ventilación adecuada es fundamental porque una mala ventilación puede alterar la temperatura de funcionamiento del compresor de aire. Si el compresor recibe muy poco aire y se calienta demasiado, podría fallar y causar un tiempo de inactividad prolongado. La ventilación inadecuada también hace que tu compresor trabaje más y reduce la vida útil del aceite. Proporcionar una ventilación adecuada en tu área de trabajo a menudo significa usar ventiladores y rejillas para mantener la presión positiva en la sala de compresores. También debes mantener otros equipos grandes alejados de tu compresor, especialmente si ese equipo emite un calor excesivo.
5. Revisa los desagües de tu tanque, secadora y filtro
Debes verificar los drenajes del tanque, secador y filtro de tu compresor de aire con regularidad para asegurarte de que el compresor funciona a su máxima capacidad. Revisar estos desagües es fundamental durante el clima cálido y húmedo del verano, cuando se acumula más humedad de lo habitual en tu compresor de aire. Los desagües limpios y funcionales ayudarán a mantener el agua fuera de tu aire comprimido y garantizarán que tu compresor continúe funcionando sin problemas.
6. Cambia el líquido de tu compresor de aire
Al igual que en un automóvil, el aceite de un compresor de aire se ensucia después de un tiempo. La creación de un programa de cambio de aceite regular ayuda a mantener tu compresor funcionando sin problemas. El fluido fresco ayudará a mantener la viscosidad, aumentará la efectividad de la lubricación y eliminará la humedad y otros contaminantes de tu compresor para que puedas evitar el tiempo de inactividad.
7. Revisa las correas y los acoplamientos
Las correas y los acoplamientos de tu compresor de aire no siempre reciben la atención que deberían. Revisarlos tiende a quedarse en el camino, y cuando lo hace, los problemas pueden surgir rápidamente. Las correas y los acoplamientos a menudo se degradan, especialmente con el calor. Una vez que se desgastan, pueden reducir la eficiencia del compresor de aire o impedir su funcionamiento por completo. Una mirada regular a las correas y acoplamientos puede mantener su compresor en buen estado.
8. Programa un mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es clave para evitar el tiempo de inactividad del compresor de aire. Para aprovechar al máximo tu compresor de aire y evitar pérdidas de productividad, asegúrete de programar el mantenimiento preventivo con una compañía confiable de compresores de aire como MR Perú. El mantenimiento preventivo de rutina permite detectar y abordar pequeños problemas antes de que se conviertan en problemas importantes que podrían provocar fallas catastróficas y un tiempo de inactividad prolongado.
El verdadero costo del tiempo de inactividad
Todo tiempo de inactividad tiene un precio. Los costos del tiempo de inactividad del compresor de aire varían mucho, según el tipo de problema, la aplicación involucrada y el nivel de servicio necesario para que tu compresor vuelva a funcionar. Las reparaciones a veces son costosas, pero a menudo representan solo una pequeña fracción de las pérdidas por tiempo de inactividad. Los costos totales del tiempo de inactividad, incluidas las ganancias que pierde por los productos y servicios que no puede proporcionar, a menudo pueden ascender a decenas de miles de dólares por hora. El incidente de tiempo de inactividad promedio le cuesta a una empresa $ 17,000 . Estos elevados costos son la razón por la que debe invertir en mantenimiento preventivo para mantener su compresor de aire funcional y rentable.
Contáctanos
Si quieres conocer más tips para evitar al máximo el tiempo de inactividad de tu sistema de aire comprimido, ingresa aquí: www.mrperu.com.pe. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Asimismo, puede dejarnos un mensaje al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes