5 Beneficios de cambiar regularmente los filtros de aire comprimido
El aire comprimido es fundamental para una amplia gama de procesos industriales y de fabricación, incluyendo aplicaciones de combustión de combustible, herramientas neumáticas, sistemas de filtración, metalurgia, procesamiento químico y petroquímico, moldeo por inyección y muchos otros. Para garantizar un movimiento óptimo del aire y evitar el riesgo de contaminación por partículas, los compresores suelen estar equipados con un sistema de filtración. Estos sistemas requieren un mantenimiento regular, y los filtros del aire comprimido deben sustituirse periódicamente para que el sistema siga funcionando con seguridad y eficacia.
¿Por qué debo cambiar mi filtro de aire comprimido?
Los sistemas de filtración de aire comprimido suelen incorporar un filtro coalescente, un filtro de partículas secas o una combinación de ambos. Los filtros coalescentes extraen gotas de aceite y agua del aire, mientras que los filtros de partículas secas atrapan partículas como partículas de polvo y microbios. Ambos métodos requieren el uso de un filtro desmontable, normalmente en forma de cartucho. Debido a las duras condiciones típicas de un sistema industrial de filtración de aire comprimido, un filtro debe ser capaz de resistir:
- Grandes fluctuaciones de presión.
- Temperaturas extremas.
- Velocidades de aire variables.
- Productos químicos corrosivos.
- Variaciones extremas de humedad.
Con el tiempo, estas condiciones provocan la degradación del filtro, dañando su capacidad para eliminar adecuadamente los contaminantes. Para garantizar un rendimiento óptimo, los filtros deben sustituirse periódicamente.
Conoce las ventajas de cambiar regularmente los filtros de aire comprimido
Cada filtro de aire tiene una vida útil finita, y el fabricante suele recomendar un plazo específico en el que cambiar el filtro para garantizar una calidad de aire óptima. El incumplimiento de las recomendaciones del fabricante del filtro puede acarrear varios problemas, entre ellos:
- Ineficacia de la producción y daños en los componentes del sistema.
- Mala calidad del producto.
- Aumento del tiempo de inactividad y de los gastos operativos.
- Entorno de trabajo insalubre, que puede provocar lesiones, enfermedades, ausencias y reclamaciones legales de los empleados.
- Riesgos para la seguridad del consumidor debido a la contaminación del producto y del proceso.
Aunque el cambio de los filtros del aire comprimido pueda parecer una preocupación menor, su sustitución periódica ofrece numerosas ventajas, entre ellas:
Funcionamiento más seguro del equipo
La sustitución periódica de tus filtros de aire garantiza que el equipo, el personal y los procesos posteriores a tus filtros estén protegidos de contaminantes no deseados. Esto evitará que tus empleados estén expuestos a condiciones inseguras debido a la mala calidad del aire, el sobrecalentamiento del equipo o el mal funcionamiento del sistema.
Costes operativos reducidos
Cuando cambias los elementos filtrantes con regularidad, reduces el riesgo de que se produzcan problemas en el sistema que pueden provocar ineficacia, reparaciones costosas y tiempos de inactividad. Sin un mantenimiento adecuado del filtro, tu sistema compresor tiene que trabajar más para proporcionar un caudal de aire adecuado. Esto provoca un desgaste excesivo del compresor y un elevado consumo de energía, lo que aumenta los costes operativos generales y reduce la vida útil del compresor.
Mayor productividad y rentabilidad
Cambiar los filtros con regularidad te permite aumentar la productividad y rentabilidad de tus instalaciones. Con un flujo de aire filtrado y sin obstrucciones, tu sistema funcionará con un mayor grado de eficiencia.
Protección de los lechos de los secadores de adsorción
El uso de un filtro nuevo permite que los lechos de los secadores de adsorción de los sistemas desecantes funcionen con el máximo grado de eficacia. Con menos aceite y partículas sólidas en el flujo de aire comprimido sobre los lechos, éstos pueden funcionar con un mayor grado de eficacia.
Tranquilidad
Cuando cambias el elemento filtrante de tu sistema de aire comprimido, puedes estar seguro de que tu sistema funciona con el máximo grado de seguridad y eficacia. Tu sistema funcionará con mayor fluidez y tus empleados disfrutarán de un entorno de trabajo más seguro y limpio.
Contáctanos
¿Dudas si debes reemplazar tus filtros del aire comprimido? Contacta a un especialista en aire comprimido aquí: www.mrperu.com.pe. Además obtén orientación específica y personalizada sobre cómo maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental. Recuerda que somos especialistas en compresores de aire comprimido y distribuidores autorizados de Atlas Copco en Perú (+51) 997 580 486. Puedes escribirnos al correo: ventasyalquileres@mrperu.com.pe. Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Comentarios recientes