10 Tips de expertos para organizar eficientemente tu sistema de distribución de aire
¿Estás viendo una caída de presión excesiva en tu sistema de aire comprimido?
El problema puede ser la distribución de las tuberías de aire comprimido. El diseño de tu sistema de distribución de aire comprimido puede tener un impacto sustancial en la eficiencia general. Un sistema de tuberías diseñado de manera eficiente ahorrará energía y dinero y reducirá el desgaste de tu compresor de aire.
Acerca de los sistemas de tuberías de aire comprimido
Tu sistema de distribución de aire comprimido consta de una serie de tuberías que transportan aire comprimido desde el compresor hasta el punto de uso. La mayoría de los sistemas de tuberías de aire comprimido tienen múltiples caídas a lo largo de su longitud para soportar diferentes herramientas, procesos o líneas de producción.
Un sistema de tuberías de aire comprimido bien diseñado transporta aire de manera eficiente desde el compresor hasta el punto final con una caída de presión mínima; es decir, la presión al final de la línea está cerca de la presión que suministra el compresor de aire. Si tu sistema de tuberías de aire comprimido está mal diseñado o tiene fugas excesivas, tu compresor de aire tendrá que trabajar mucho más para entregar la presión requerida al equipo en los extremos de la línea. Eso reducirá la vida útil de tu compresor de aire. También te costará mucho dinero extra en tu factura de energía.
A continuación, te mostraremos 10 consejos de expertos para una distribución eficiente de tu sistema de tuberías de aire comprimido:
1. Implementa un sistema de distribución de tipo anillo.
Los sistemas de aire comprimido de tipo anillo permiten que el aire fluya en cualquier dirección para llegar a la demanda en el camino de menor resistencia. Normalmente, puede multiplicar la capacidad de las tuberías en línea recta por 1,5 para los sistemas de distribución de aire comprimido de tipo anillo. Por ejemplo: Si una tubería de 2” está clasificada para 500 CFM a 125 PSI, esa misma longitud de tubería en un sistema de anillo estaría clasificada para 750 CFM a 125 PSI.
2. Alimenta la tubería de tipo anillo desde un tanque de almacenamiento seco con al menos un tamaño de tubería más grande que la tubería de anillo en sí.
Por lo general, esto es beneficioso porque, como se mencionó anteriormente, un sistema de tipo anillo permite 1,5 veces el flujo de una tubería de línea recta. Si alimentas tu circuito con una tubería de línea recta del mismo tamaño, esa tubería de línea recta ahora se convierte en el cuello de botella del sistema. Esto se explica mirando el ejemplo anterior; Si alimentas un anillo de tubería de 2” que está clasificado para 750 CFM con una tubería en línea recta desde el tanque que también es de 2”, esa tubería en línea recta solo puede llevar 500 CFM al anillo. Por lo tanto, no está alimentando el anillo de tubería a su máxima capacidad. Si alimentas el circuito con una tubería de 2.5” que está clasificada para 750 CFM, entonces tu circuito puede obtener los 750 CFM completos de aire para los que está clasificado y has eliminado su cuello de botella.
3. Elimine los acoplamientos rápidos siempre que sea posible.
Los acoplamientos rápidos solo deben usarse cuando se requiera una desconexión rápida de herramientas manuales y/o pistola de pintura. Cualquier conexión a una máquina estacionaria debe realizarse con tubería rígida o una conexión flexible con manguera; sin acoplamientos rápidos.
4. Limita el número de codos.
Trata de mantener la tubería recta y el número de codos, tes y otros accesorios al mínimo absoluto. Un codo ofrece la caída de presión equivalente de 2 a 10 pies de tubería, según el tamaño y el tipo de conexión.
5. ¿Es posible una expansión futura o aumentar la demanda de aire?
Si es así, es mucho más rentable planificar que ahora, ya que sería mucho más costoso y perjudicial actualizar la tubería en una fecha posterior que instalar una de un tamaño grande inicialmente.
6. Cualquier tipo de fuga es inaceptable.
Aunque puede que no haya ningún sistema perfecto, una prueba de fugas durante la noche no debe exceder el 10% de la presión inicial; los sistemas sin fugas suelen ser mucho más fáciles de obtener con tuberías de aluminio y cobre en comparación con los sistemas tradicionales de hierro.
7. Evita los puntos bajos del sistema que no tengan un punto de drenaje.
Los puntos bajos pueden actuar como una trampa que restringirá el flujo de aire si se está llenando de contaminantes.
8. Todas las caídas deben tener una válvula de bola de aislamiento principal que sea accesible desde el nivel del suelo.
Así como también una válvula de goteo en la parte inferior para eliminar fácilmente los contaminantes que puedan haber ingresado al sistema.
9. Instala válvulas de aislamiento, tes y tapones en todo el sistema de tuberías principal previendo futuras expansiones y modificaciones.
10. No es necesario que las bajadas de tubería salgan de la parte superior del cabezal principal y el cabezal principal no necesita inclinarse hacia una esquina y tener una pata de goteo instalada.
Tradicionalmente, el diseño anterior se usaba porque la gente creía que drenaría la humedad del sistema y evitaría que esta humedad llegara al punto de uso. Sin embargo, la única forma en que este diseño es realmente efectivo es con tuberías de aire comprimido significativamente sobredimensionadas para reducir la velocidad del aire que se mueve a través de la tubería. Como se puede imaginar, cuando el aire comprimido corre a través de la tubería a una velocidad de 20 pies por segundo, el aire comprimido transportará la mayoría de los contaminantes, incluida el agua, a donde sea que vaya. En lugar de invertir en tuberías de gran tamaño para reducir la velocidad del aire, si la humedad es tan preocupante, es más rentable invertir en secado y filtración redundantes.
¿Te gustaría recibir más asesoramiento y consejos para la distribución de tus tuberías de aire comprimido?
Contacta con nosotros y gustosamente te asesoraremos.
Comentarios recientes